Estilo de Vida

10 Tips para vender tu auto a buen precio

Vender un auto no es nada simple, pero hoy te damos algunos consejos para que puedas colocarlo en el mercado a un buen precio.

23-06-2011, 9:39:55 AM

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha mostrado que la venta de autos seminuevos ha ido en detrimento durante los últimos años. De acuerdo con el organismo, el precio de estos automóviles ha caído en 50%, debido a la entrada ilegal de vehículos extranjeros.

Si bien este no es un problema que está en tus manos enfrentar, es importante que consideres que tu automóvil debe aportar un valor que otros seminuevos no tenga: tenencias al corriente, servicios de agencia, factura original, etcétera. Además de estos puntos existen otros factores que pueden incrementar el valor de tu vehículo, estos son:

Buen aspecto

El amor entra por la vista. Esta regla se aplica a todo, especialmente a los automóviles que son un bien preciado y reemplazan nuestra imagen personal mientras te mueves por las calles de la ciudad. Incluso, tu auto puede estar en excelente estado, pero puedes perder a un comprador por tenerlo sucio o desordenado. Tu auto eres tú.

Por ello, lo primero es hacer que luzca bien, tanto interna como exteriormente. Te recomendamos que lo tengas ordenado incluyendo los detalles como la guantera, el baúl, los ceniceros y todos los espacios en los que se guardan objetos. También es bueno que hagas una limpieza de motor si hace falta, Ten en cuenta que es bueno cuidar el auto pero es mucho más importante que el comprador lo note.

Detalles

Antes de iniciar la venta te aconsejamos anotar la siguiente lista de detalles y descontar una a una a medida que las vayas completando:

  • Asegúrate que no tiene problemas mecánicos ni golpes en el chasis.
  • Limpia las ruedas para que no tengan el polvo de los frenos y dale una capa de un limpia ruedas brillante para que estén como nuevos.
  • Realiza todos los servicios que necesite el auto y cámbiale el aceite.
  • Pide un reporte de historial y muéstraselo al comprador para que vea que no tiene problemas en el título y que lo que marca el odómetro es en verdad el kilometraje original del auto.

El precio adecuado

A la hora de poner precio a tu auto debes hacerlo de forma razonable, para poder competir con otros .autos usados del mercado. Kilómetraje, color, modelo, año, son algunos de los aspectos que debe tener en mente al fijar el valor. Sin embargo, la intuición también debe ser una parte importante.

Lo mejor es ver cual es el precio de la última edición de tu modelo en las tiendas originales. Además, te será de gran ayuda visitar sitios de .venta de autos usados para ver más o menos el margen en que es vendido tu auto. Puedes optar por aumentar un pequeño porcentaje, el cual rebajarás al momento de realizar la negociación. Tu comprador creerá que le estás haciendo una atención especial y accederá a la compra de manera más fácil.

¿Dónde vas a anunciar tu auto?

Cuando hayas realizado todos los pasos anteriores, será momento de de ponerlo a la venta. Lo más normal es anunciar tu auto en los clasificados del periódico pues, aunque son caros, suelen dar grandes resultados. Los anuncios en internet también pueden llegar a ser una buena opción, pues su nivel de visibilidad es mayor.

Redes sociales

Las .redes sociales también son un buen lugar para promocionarlo. Sácale una buena foto a la luz del sol para que brille y súbelo a tu cuenta de Facebook o .Twitter, en el segundo caso pide a tus seguidores que hagan retweet y verás como llegan los interesados.

Letrero

Si te urge venderlo más rápido, cuelga un letrero en la parte trasera del auto, con el precio y tu teléfono aprovechando los lugares por donde transitas.

A la hora de mostrarlo

Debes pensar que cuando vendes tu auto, la gente también te va a estar evaluándote. El que compra un auto debe pensar bien de ti, porque así pensará que has cuidado el auto los años que lo has tenido y estará más dispuesto a comprarlo.

Hazle sentir cómodo

Intenta que el comprador en potencia se sienta bien y cómodo. Normalmente, el comprador se siente intimidado ante la decisión que tiene que tomar porque significa que debe desembolsar mucho dinero.

Señala los pequeños problemas

Mencionarlos algunas abolladuras o arañazos, tal vez corrosión en los cables de la batería, o una antena suelta mostrará al potencial cliente que conoces tu vehículo y que eres honesto al respecto. De esta manera le infundirás confianza y credibilidad al comprador.

Negocia

Como, normalmente, las personas no se sienten muy cómodas negociando, sus ofertas suelen empezar de alguna de estas maneras:

“Me gusta el auto, pero…” Está es la forma más normal de abrir una negociación. Después de esta frase ni siquiera tiene porque haber otra; con un silencio deberías entender que es tu turno para mover ficha. Una buena forma de responder es: “¿Cuánto estarías dispuesto a pagar?”. Lo más probables es que te responda con un precio específico, el cual no debes aceptar si se aleja demasiado de tu oferta. Por el contrario, si te contesta con otra pregunta como: “¿Existe la opción de rebajarlo un poco?”, será la oportunidad justa para hacer ese mentado “descuento”.

Cierre del trato

La reglas que dictaminan como vender un auto varían de estado en estado. Asegúrate de que tienes todo en regla para poder llevar a cabo la transacción de la manera más rápida posible y busca en las páginas de Internet del departamento de vehículos motorizados de tu estado toda la información que necesites.