Para EntenderPolítica y Sociedad

10 referentes arquitectónicos que sufrieron con el terremoto del 19S

Estos referentes arquitectónicos tuvieron distintos tipos de daños. A espera de tener dictámenes más profundos, en algunos casos serán intervenidos, pero en otros analizan un proceso de reconstrucción.

05-10-2017, 12:31:47 PM
edificio sct

México se levanta poco a poco del desastre, mientras el conteo de daños es una calculadora que sólo conoce de sumas.

A las víctimas mortales del terremoto habría que agregar los 38 edificios que se desplomaron (tan sólo en la Ciudad de México) y 8,405 inmuebles con daños.

De esa cifra, de acuerdo con el gobierno de la Ciudad, 4,766 están catalogados en verde; 1,446 que están en amarillo y el rojo está dividido, “prácticamente serían verdes en un número de más de mil 193, pero queremos rehacer el dictamen, son inmuebles que necesitamos ver con mayor detalle y la cifra que habíamos conservado entre 800 y mil de los rojos”.

En ese contexto, la capital resguarda la mayor cantidad de obra arquitectónica de referencia en el país: museos, rascacielos, centros comerciales y demás espacios icónicos que se reparten por todos los puntos de la Ciudad.

“Lo primero que habría que mencionar es que, por fortuna, los edificios de referencia, los que marcan el skyline de la ciudad, no sufrieron daños significativos; de lo contrario, estaríamos hablando de una tragedia mayor”, dice el arquitecto Óscar Ramírez.

Las afectaciones se ubican principalmente en edificios pequeños y medianos, de hechura anónima o anodina y que, en el caso de los más conocidos, se trata de obras que están en el ideario colectivo por su relevancia pública o por su presencia en zonas de confluencia, precisó el especialista.

El terremoto ha puesto a examen la edad de algunas de estas estructuras, así como su capacidad de resistir más de un movimiento telúrico de importancia.

“La naturaleza misma pone a prueba a ciertos edificios, como la sede de la SCT o el edificio Basurto, que son estructuras que ya tuvieron un daño durante el 85, se intervinieron y ahora vuelven a verse afectadas”, ejemplifica Ramírez.

Estas sedes, por ejemplo, deberán someterse a una revisión profunda en la que no solamente se reparen los daños, sino también se garantice un cambio estructural más robusto y seguro.

“En la actualidad existen los métodos constructivos para hacer viable salvar los inmuebles que guardan un valor importante. No me parece adecuado pensar a rajatabla en demolerlos; se puede hacer un esfuerzo por resguardar y conservar las arquitecturas que lo ameriten”, señala el arquitecto.

Cada caso presenta su problemática particular, sobre las medidas que se podrán seguir para que las personas que habiten o visiten ciertos edificios se sientan seguros de hacerlo.

En cuanto a los edificios dañados en la Ciudad de México, estos son los más emblemáticos:

Galerías Coapa

Se trata de uno de los espacios comerciales más importantes al sur de la Ciudad, propiedad de Liverpool y cuya construcción se remonta a 1992. Es uno de los referentes urbanos más importantes por la masividad de su estructura, el gran emplazamiento que ocupa y su cualidad de sitio de encuentro para los habitantes de la zona. Hasta el momento, se sabe que el edificio no presenta daños estructurales, sólo en fachadas, y que será reparado.

Insurgentes 300

La obra conocida como “Edificio Canadá”, por el enorme espectacular de la marca que lucía en su exterior hace varios años, fue cuestionado tras el último sismo e incluso desalojado. El edificio, que se encuentra en la esquina de Insurgentes y Yucatán, una zona altamente transitada, llegó a ser un emblema de hace varias décadas, pero ahora luce viejo y abandonado. De acuerdo con el dictamen realizado, el inmueble no presenta daños estructurales, aunque sí en instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

edificio canada

Plaza Condesa

El edificio del Plaza Condesa, centro de espectáculos ubicado en la colonia Hipódromo Condesa, vivió una polémica particular sobre el estado de la estructura en los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre. Lo cierto es que este edificio, construido a mediados de los 50 y con numerosas remodelaciones en el historial, sigue en pie e incluso ya regresaron los eventos musicales al recinto.

Edificio Basurto

Ícono de la Colonia Hipódromo Condesa, el Edificio Basurto también resultó dañado durante el sismo. Los condóminos tardaron en regresar al edificio, pues señalaron fugas de gas y problemas de cortes de luz y agua. Salvo algunos problemas con los acabados, el edificio construido en los 40 por el arquitecto Francisco J. Serrano se ha considerado seguro.

basurto

Álvaro Obregón 286

El único edificio que quedó totalmente destruido en este conteo no lucía una arquitectura con algún valor en especial; sin embargo, por sus dimensiones y ubicación (muy cerca del Parque España y el cruce de las principales avenidas de la Colonia Roma Norte), el derrumbe ha cobrado una gran exposición.

alvaro obregon 286

Monumento a la Madre

El arquitecto José Villagrán fue el autor de la estructura (1949) que rendía homenaje a las madres mexicanas y que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Se desconoce cuál será el futuro de la plaza que lo albergaba, así como la reposición de daños que procederá en este caso.

monumento a la madre

Edificio de la SCT

Ubicado en Eje Central y Xola, el recinto ha resultado con daños severos tras el terremoto. Se trata de una construcción de los 50’s, en la que además ha quedado comprometido el valioso acervo de murales que luce en su fachada. “Es un edificio importante, del que se desconoce el destino que tendrá. Será importante rescatar los murales de O’Gorman, Chávez Morado, Arturo Estrada y Rosendo Soto”, dijo Ramírez.

edificio sct

Tec de Monterrey Campus Ciudad de México

La sede, en la que se reportó la muerte de cinco estudiantes tras el derrumbe de los puentes de conexión entre dos de sus edificios, es otro de los recintos más reconocidos que sufrieron con el sismo. “Al margen del valor arquitectónico del edificio, lo lamentable ha sido lo endeble de su estructura. Es una lección para consolidar los edificios públicos como los más robustos y seguros, y que esto no vuelva a pasar”.

tec de monterrey

Sede de la Seduvi

La actual sede de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es un edificio construido a mediados de los 40 por el mítico arquitecto Mario Pani. Los daños al inmueble aún no se han oficializado, por lo que se desconoce la magnitud de las afectaciones. “Tras el 85 se reestructuró, pero nuevamente ha quedado dañado y, por lo que conozco del tema, tiene problemas en su cimentación”, precisó Ramírez.

Edificio Aristos

La sede, diseñada por el arquitecto José Luis Benlliure en 1961, resguarda las principales oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). No se ha confirmado un daño estructural grave en el recinto, por lo que el problema sería solucionado en poco tiempo, de acuerdo con Ramírez.

aristos

Relacionadas

Comentarios