ActualidadHistorias

Ya es oficial: Trump, candidato a la presidencia de EU

El hijo del magnate inmobiliario, Donald Trump Jr, anunció el apoyo de los delegados electorales del Estado de Nueva York, el hogar del candidato.

19-07-2016, 6:52:16 PM
Ya es oficial: Trump, candidato a la presidencia de EU
Reuters

Donald Trump aseguró el martes su candidatura a la presidencia de Estados Unidos como representante republicano, tras derrotar a 16 rivales, causar preocupación entre los líderes del partido y provocar controversia en la convención electoral en Cleveland.

El hijo del magnate inmobiliario, Donald Trump Jr, anunció el apoyo de los delegados electorales del Estado de Nueva York, el hogar del candidato, lo que le aseguró la mayoría necesaria para ser quien compita en representación de los republicanos en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Acompañado por tres de sus hermanos, el hijo de Trump dijo: “Es mi honor poder poner a Donald Trump sobre el umbral en la cuenta de delegados esta noche”.

La votación estado por estado para nominar a Trump como candidato a la presidencia se dio un día después de que sus opositores intentaron llevar adelante un procedimiento que dejara constancia de la resistencia a su candidatura y tras un discurso de su esposa Melania que motivó acusaciones de plagio.

El senador Jeff Sessions, uno de los primeros en apoyar a Trump, se refirió al empresario de Nueva York como “un guerrero y un ganador”. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el republicano electo de mayor rango en el país, encabezó la convención e inició el proceso de nominación.

Pese a las amenazas de que el segundo día de la convención sería caótico, el senador Mike Lee, uno de los opositores al magnate inmobiliario, dijo que los esfuerzos de algunos delegados por bloquear la nominación de Trump habrían concluido.

“No veo forma de evitarlo”, dijo el legislador de Utah a Reuters durante la convención, realizada en el estadio de baloncesto Quicken Loans en Cleveland.

La campaña de Trump ha estado marcada por frecuentes controversias debido a su retórica sobre musulmanes, hispanos, la inmigración ilegal y el comercio, lo que ha alarmado a muchos dirigentes del Partido Republicano.

Responsables de la agrupación esperan aprovechar la convención de cuatro días, que comenzó el lunes, para suavizar algunos de sus aspectos más controvertidos y presentarlo como un creador de empleos y alguien con mano dura para luchar contra las amenazas de seguridad domésticas e internacionales.

Los republicanos también deben nominar el martes al gobernador de Indiana, Mike Pence, de 57 años, como candidato a la vicepresidencia y compañero de fórmula de Trump.

Recorta distancia a Clinton

Trump se acercó a siete puntos porcentuales de la favorita demócrata Hillary Clinton desde los 15 puntos de la semana pasada, de acuerdo a una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes.

El sondeo fue dado a conocer minutos antes de que la convención republicana en Cleveland eligiera a Trump como el candidato del partido para la elección del 8 de noviembre. Clinton será nominada la próxima semana en la convención demócrata en Filadelfia.

Un 43 por ciento de los consultados en la encuesta realizada entre el 15 y el 19 de julio dijo que votaría a Clinton, mientras que un 36 por ciento sostuvo que respaldaría a Trump. El sondeo a 1,069 personas tiene un intervalo de credibilidad de más/menos 3 puntos porcentuales.

La encuesta previa, en la que Trump aparecía a 15 puntos de Clinton, se realizó durante cinco días hasta el 14 de julio.

El avance de Trump parecía deberse en parte a una proporción menor de indecisos, que cayó tres puntos porcentuales desde el 15 por ciento de la encuesta previa.

Clinton ha liderado la encuesta durante la mayor parte del año. La última vez que Trump estuvo al mismo nivel de la ex secretaria de Estado fue a mediados de mayo, cuando los rivales que quedaban se retiraron de la carrera republicana y varias figuras influyentes del partido dieron su respaldo al multimillonario.

Los nominados presidenciales suelen tener un impulso en las encuestas tras las convenciones de sus partidos. En 2012, el candidato republicano Mitt Romney saltó 5 puntos porcentuales en el sondeo de Reuters/Ipsos tras la reunión en la que fue ungido.

Te puede interesar: Cómo prepararse contra Donald Trump

Relacionadas

Comentarios