Para EntenderPolítica y Sociedad

Ya basta de comentarios machistas y agresiones contra la mujer

En un país donde diariamente son asesinadas mujeres y la violencia física y verbal crece, es importante evidenciar a aquellos que detrás de un cargo, se excusan para hacer declaraciones que atentan contra los derechos humanos.

16-12-2016, 3:53:16 PM
Reuters

Como periodistas y personas, el equipo de Alto Nivel se manifiesta en contra de las agresiones y comentarios misóginos de los que han sido objeto las mexicanas por parte de funcionarios.

En un país donde diariamente son asesinadas mujeres, es fundamental exponer a aquellos que, detrás de un cargo, se excusan para hacer declaraciones, en tono de “broma”, que atentan contra los derechos humanos.

La violencia de género no es cosa de juego. Entre 2013 y 2015, un promedio de siete mujeres fueron asesinadas en México al día, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aproximadamente 9 de cada 10 mexicanas creen que existe discriminación por parte de la sociedad hacia ellas.

Este sentimiento no dista de la perspectiva de organismos internacionales. En 2014 (último dato disponible), la Foundation Thomson Reuters ubicó a México en el puesto 15, de 19, de los países con mayor violencia física y sexual hacia las mujeres, siendo el machismo la razón principal para que apareciera en el ranking global.

Por esta razón, en la redacción de Alto Nivel decidimos no quedarnos cruzados de brazos y a manera de contribuir en la construcción de un país libre de la cultura machista, decidimos evidenciar a aquellos que en algún momento hicieron comentarios de esta índole.

Omar Fayad / 2016

Durante un evento que se realizó el pasado 14 de diciembre, Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, pidió a las mujeres indígenas de la entidad dormir con ropa. ¿La razón? Porque “producen mucho chamaco”.

Al ser criticado por sus declaraciones, Fayad ofreció disculpas y justificó sus comentarios diciendo que la intención era prevenir que “los chamacos se quemen con las estufas que dejan adentro del jacal”.

Las mujeres indígenas en la entidad hidalguense sufren de triple discriminación, considera el análisis Panorama Socioeconómico de la Población Indígena del Estado de Hidalgo elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Este sector de la población es más vulnerable “por ser mujer, por ser indígenas y por ser pobres”, explica el documento que busca evidenciar la deplorable situación.

Juan Manuel Sánchez Macías / 2016

El ahora ex magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, dijo a inicios de noviembre de este año que hacían falta más mujeres en Congresos federales y estatales que se ganaran sus puestos por sus aptitudes y no por su físico.

“Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas.”

Un día después de sus declaraciones misóginas, todas las integrantes de la comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados exigieron su renuncia. Ante la presión, Sánchez abandonó a su puesto tres años antes de lo programado, pero permaneció en funciones.

Senadores del PRD y PVEM / 2016

A finales del pasado octubre, los perredistas Luis Sánchez, Luis Humberto Fernández y Fernando Mayans, además de Pablo Escudero, senador por el PVEM y presidente de la Mesa Directiva creyeron que el micrófono estaba apagado y realizaron comentarios sobre el tema que estaban discutiendo en la sesión: la ley de trata de personas.

¿Y vamos a hablar de trata?

¿Cómo usuarios?

Sí, como usuarios.

Ah, chinga. Yo también tengo derechos, pero no como víctima.

Lamentablemente en el video difundido por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social no se distingue con precisión quiénes fueron los que sostuvieron la conversación.

En México, la trata es el segundo delito en importancia económica luego del tráfico de drogas, según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En promedio, 20,000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual en manos de la trata, revelan cifras oficiales.

Alejandro García Ruiz / 2014

En septiembre de 2014, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio contra Alejandro García Ruíz por los comentarios misóginos que hizo durante un programa radiofónico chiapaneco.

“Todas las leyes tienen lagunas y como se dice desgraciadamente: ‘las leyes como las mujeres, se hicieron para violarlas’”, mencionó el ahora ex Diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.

En los últimos cinco años, en México se ha registrado casi tres millones de casos de violencia sexual, que equivalen a 3,345 casos por día, muestra un estudio elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De cada 10 agresiones sexuales que ocurren en México, nueve son a mujeres.

David Jiménez Rumbo / 2014

En julio de 2014, David Jiménez Rumbo, diputado federal del PRD por Michoacán, estuvo involucrado en una polémica luego de que mostrara su descontento hacia una ley que buscaba despenalizar el aborto.

Sobre las activistas en pro del aborto dijo:

“Están mal de la cabeza, nadie las quiere, nadie las pela, no tienen ni marido, nunca van a parir ni a abortar, porque ni marido tienen.”

Aunque en su momento las declaraciones lo pusieron en la mira, en especial de medios locales, el funcionario se disculpó, pero no renunció al cargo.

Desde hace años, la despenalización del aborto en México ha cobrado un rol importante para la sociedad, la clase política y la Iglesia.

En la actualidad, la interrupción del embarazo solamente está despenalizada en la Ciudad de México.

En el mundo, el aborto clandestino cobra la vida de 47 mil mujeres, revelan cifras del Guttmacher Institute.

Salvador Arellano Guzmán / 2012

“La tierra es como las mujeres: hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos”, estas fueron las palabras que pronunció en noviembre de 2012 el priista Salvador Arellano cuando exponía ante la Cámara de Diputados de Jalisco.

En 2013 (último dato disponible), el Inegi contabilizó a más de 2.5 millones de niños que trabajaban, de los cuales, 30 por ciento se dedicaban a la actividad del campo y 46 por ciento no percibía ningún ingreso.

Vicente Fox / 2006

Durante su mandanto, el ex presidente de México, Vicente Fox, dio mucho de qué hablar y no siempre por cosas buenas.

En febrero de 2006, Fox comparó a las mujeres con lavadoras, declaración que levantó polémica no sólo en la sociedad, también entre las diputadas que le exigieron una disculpa.

“El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica.”

En México, existen cerca de 4 millones de mujeres que cumplen con la doble función de trabajar y ser jefas de familia.

 

El otro lado de la moneda

Así como hacemos visibles a los funcionarios que han ofendido a las mujeres mexicanas en los últimos años, también manifestamos nuestro repudio para quienes han pretendido justificar de alguna manera la agresión física de la que fue víctima la senadora y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.

En un país con decenas de miles de muertos causados por la violencia, es imposible justificar un acto violento como este, incluso en un incidente de tránsito. Sabemos que no es la única agresión hacia una mujer, y por lo tanto es momento de unirnos para decir YA BASTA de agresiones verbales y físicas contra la mujer.

Esta es una problemática que, desafortunadamente, no solo se ha presentado en México. Recientemente nos enteramos de las declaraciones machistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que salieron a la luz varios a través de videos.

“Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (…). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (…). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo”, se escucha en una de las grabaciones.

Barack Obama calificó como “repugnante” la actitud del candidato republicano y destacó el rol de las mujeres en la sociedad.

Obama, quien está por concluir su segundo y último mandado, se ha destacado por defender los derechos de las minorías y siempre poner en alto el nombre del género femenino. Sin embargo, también ha reconocido que en el mundo existe un recelo injusto hacia las mujeres poderosas.

“Como sociedad todavía luchamos contra lo que significa ver a mujeres poderosas. Todas las personas deberían ser tratadas de igual manera, sin importar quiénes son o a quién aman.”

Mujeres y hombres juntos tenemos una responsabilidad compartida para la construcción de un país mejor que esté a la altura de enfrentar las crisis que el mundo moderno le presenta.

Relacionadas

Comentarios