Lo Último

El partido político menos productivo en la Cámara de Diputados es…

Cobran muy bien y tienen prestaciones que cualquiera desearía, pero al momento de ser productivos, los diputados no dan tan buenos resultados.

07-03-2017, 11:21:12 AM

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.  

  • De luto la política mexicana con el fallecimiento de Jesús Silva-Herzog, académico y político fundador de Infonavit. Aspiró al menos en tres ocasiones a la candidatura presidencial y diiiiicen que no tomó muy bien la designación de Salinas. Fue embajador de México ante España y Maestro en economía por la Universidad de Yale, así como profesor de la UNAM, analista para Banxico y director general de crédito en la Secretaría de Hacienda.
  • ¿Cuál es el partido menos productivo por bancada? (el sobre por favor. Redoble). El PRI. De acuerdo con una revisión a los datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, el PRI -con 207 diputados- ha presentado en su conjunto 748 iniciativas turnadas. Es decir, cada priista ha elaborado 3.6 iniciativas en promedio, contadas a partir de septiembre de 2015, cuando empezó el primer periodo de sesiones, y hasta el 23 de febrero, en el segundo periodo.
  • Si usted ha pagado fotomultas, le va a encantar saber que ya fueron declaradas inconstitucionales (no es como que lo sospecháramos), ya que una foto o video no deberían ser suficientes para generar -por sí solos- una sanción administrativa o penal, sino un indicio con el que se podría iniciar un procedimiento.
  • Google quiere que México se posicione como un país clave en el desarrollo digital, y para lograrlo, ha nombrado como directora general de Google México a María Teresa Arnal, quien ha fungido como directiva en Twitter y J.Walter Thompson. Además, fundó Mirum y Clarus así como IAB. Es ingeniera industrial por la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia. (Nos ponemos de pie).
  • ¿Un mundo nos vigila? Quizá sea la SEC, que utilizó imágenes satelitales para documentar el fraude de la desarrolladora de vivienda Homex, que fingió la construcción de 100,000 casas e infló sus ventas por más de 3,000 millones de dólares en tres años.
  • Y en el es- cán-da-lo colombiano, aparentemente la constructora brasileña Odebrecht desarrolló “diversas modalidades para asumir gastos en beneficio de las campañas del 2014”. Mediante pagos llevados a cabo desde Brasil, a través del departamento de operaciones estructuradas, habría dado 1.6 millones de dólares para servicios publicitarios para la campaña de Óscar Iván Zuluaga.
  • Por increíble que parezca, no son los grandes desastres los que mayor efecto tienen en la población de América Latina, sino los “desastres silenciosos”, es decir, los que implican daños a la infraestructura de menos de 300 viviendas destruidas o menos de 25 víctimas fatales. Estos eventos denominados “extensivos”, implicaron entre 1990 y 2014, un total de 22,400 pérdidas humanas y una afectación hasta 115 millones de personas.
  • ¿Cómo será la Europa post-Brexit?: más integrada en aspectos clave como defensa, inmigración y fronteras, seguridad interior y política antiterrorista, y políticas económicas, pero a la vez, y para evitar más Brexits, apuestan por que cada país adopte la velocidad que más le convenga.
  • No se ustedes, pero sentimos un gran Deja Vu. EU hizo ajustes al polémico veto migratorio a 7 naciones principalmente árabes, ayer se firmó una nueva orden ejecutiva que dice que ya no son 7, sino 6, pues Iraq ha sido eliminado de la lista negra. “Es un gran aliado en la zona” dijo Rex Tillerson, “esta película ya la vimos, se llama La Guerra del Golfo (1,2 y Saddam Returns)” decimos nosotros.

Y en los depoooortes:

  • Después de tres meses de que la tragedia enluteciera al equipo brasileiro Chapecoense, el equipo regresa a la cancha para jugar la Libertadores.
  • Con todo y su peculiar carácter, el Tuca Ferreti figura dentro de los mejores técnicos de la Liga MX según un ranking semanal de la FIFA. El técnico de los Tigres se encuentra arriba de Carlo Ancelotti del Bayer Munich y de Luciano Spalletti de la Roma, rozando así el Top 10 de los mejores estrategias.
  • La violencia de los ultras podría ser considerado un nuevo deporte para los rusos (…) Igor Lebedev, miembro del Partido Liberal Demócrata, piensa que su nación puede ser pionera en este “deporte” y dese organizar un espectáculo para demostrarlo.
  • Rueda el balón: Ya se definió el encuentro entre la selección nacional y Trinidad y Tobago. Ambas escuadras se medirán el próximo 28 de marzo en el Estadio Hasely Crawford durante la Hexagonal Final, rumbo a Rusia 2018.

Reforma

Murió Jesús Silva-Herzog Flores

Jesús Silva-Herzog Flores, académico y político mexicano fundador del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), falleció este lunes a los 81 años de edad.

Como miembro destacado de su partido, el Revolucionario Institucional, Silva-Herzog Flores aspiró al menos en tres ocasiones a la candidatura presidencial.

Nación 321

Este es el partido que menos iniciativas presenta por diputado en San Lázaro

Ya leíste en Nación321 que la mitad de los diputados ha llegado al Congreso sin experiencia legislativa, y también ya conoces a los 27 diputados que no fueron a la universidad y ocupan una curul… Ahora sabrás qué tan productivos son los grupos parlamentarios.

De acuerdo con una revisión a los datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, el PRI es el partido menos productivo en relación al tamaño de su bancada.

El Universal

Declaran inconstitucional el cobro de fotomultas

Un juez federal declaró inconstitucional el cobro de fotomultas establecidas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, por considerarlas violatorias de la garantía de audiencia.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, Fernando Silva García, resolvió de esta manera diversos juicios de amparo en los que estableció que un video o una foto no deben generar, automáticamente, una sanción administrativa o penal.

The Huffington Post

Google México tiene nueva directora: María Teresa Arnal

La empresa Google anunció el nombramiento de María Teresa Arnal, ex directora de operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina, como la nueva directora general de Google México.

“Como resultado de nuestra búsqueda por seguir posicionando a México como un país clave para el desarrollo digital en el mundo, damos la bienvenida a María Teresa Arnal como directora general de Google México”, precisó la firma.

Expansión

Cómo Estados Unidos descubrió el fraude de Homex

Los ojos de águila probaron que estas casas eran literalmente demasiado buenas para ser verdad, según las autoridades estadounidenses.

Desarrolladora Homex, alguna vez una de las constructoras líderes de México, cometió un “fraude masivo” al fingir la construcción y venta de 100,000 casas, de acuerdo con una queja a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) hecha pública el viernes pasado.

El Tiempo

‘Odebrecht habría asumido gastos de campañas presidenciales del 2014’

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la Fiscalía tiene pruebas y testimonios que “acreditan diversas modalidades desarrolladas por Odebrecht para asumir gastos en beneficio de las campañas del 2014”

La Fiscalía asegura, basada en testimonios de exdirectivos de la firma brasileña en Colombia, que a través de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (que era en realidad su departamento para pagos clandestinos), la multinacional pagó 1,6 millones de dólares de los servicios del publicista Duda Mendoza para la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

América Economía

Se incrementan pérdidas humanas en desastres de menor escala en América Latina y el Caribe

Desastres de menor escala pero mayor frecuencia generan hasta la mitad de las pérdidas humanas producto de desastres en América Latina y el Caribe entre 1990 y 2014, señaló hoy la FAO.

Según un documento de la FAO y UNISDR-Américas elaborado para servir como base para una estrategia regional de gestión de riesgos para el sector agrícola de América Latina y el Caribe, en la región ha ocurrido un incremento en las pérdidas asociadas con desastres de pequeña escala, conocidos como “fenómenos extensivos”.

La Vanguardia

Los ‘cuatro grandes’ de la UE se conjuran por una mayor integración pero a varias velocidades

Más Unión Europea pero a la carta. Los cuatro grandes países de la UE continental por su PIB, Alemania, Francia, Italia y España, diseñan una Europa post-Brexit más integrada en aspectos clave como defensa, inmigración y fronteras, seguridad interior y política antiterrorista, y políticas económicas, pero a la vez, y para evitar más Brexits, apuestan por que cada país adopte la velocidad que más le convenga.

CNN

President Donald Trump signs new travel ban, exempts Iraq

US President Donald Trump signed a new executive order Monday that bans immigration from six Muslim-majority countries, dropping Iraq from January’s previous order, and reinstates a temporary blanket ban on all refugees.

AP

Chapecoense se estrena en la libertadores ante Zulia

A escasos tres meses de perder prácticamente a todo su plantel en un accidente de aviación, el Chapecoense de Brasil comienza el martes su incursión en la Copa Libertadores con una visita al Zulia, un joven equipo venezolano que debuta también en el torneo continental, reforzado con el estelar excapitán de la selección nacional Juan Arango.

Fox Sports

“Tuca” rebasó a Ancelotti en el ranking de técnicos y roza el top 10

Ubicado en la décima tercera posición, el ‘Tuca’ avanzó tres posiciones respecto al listado anterior, superando a Eduardo Berizzo (Celta de Vigo), Luciano Spalletti (Roma) y Carlo Ancelotti (Bayern Munich).

Récord

Político ruso propone que violencia de ultras sea un deporte

A poco más de un año de que empiece el Mundial Rusia 2018, Igor Lebedev, miembro del Partido Liberal Demócrata, propuso que la violencia de los ultras se transforme en un deporte: una lucha pública, con espectadores y por supuesto sin armas.

 

Relacionadas

Comentarios