Buscador
Ver revista digital
Negocios

Septiembre empezará con otro aumento a la luz y gasolinazo

29-08-2016, 1:04:44 PM Por:
Septiembre empezará con otro aumento a la luz y gasolinazo fifu

Los aumentos de los energéticos ya tienen efectos en la inflación, la cual se espera suba más del 3 por ciento al cierre de 2016.

Septiembre comenzará con más aumentos a las tarifas de energía eléctrica de uso comercial e industrial y en los precios de las gasolinas Magna y Diesel, anunciaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa productiva del Estado dijo que en el noveno mes del año, las tarifas para el sector industrial subirán entre 6.5% y 8.4% en comparación con septiembre de 2015.

Las tarifas para el sector comercial subirán entre 8.6 y 9.4 por ciento, mientras que las de uso doméstico de alto consumo subirán 9.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En las tarifas de uso doméstico, que representan el 90 por ciento de los usuarios de la CFE, éstas se mantienen sin cambios desde 2015.

La CFE dijo que los precios de gas natural, el insumo más utilizado para generar energía eléctrica, subieron 10.9 por ciento en agosto respecto al mes anterior y los precios del combustóleo aumentaron 14.9 por ciento.

“A pesar de los aumentos en los precios de energéticos utilizados para generar energía eléctrica registrados, el gas natural sigue siendo un combustible cerca de 45% más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente”, dijo la empresa, y agregó que continuará con sus esfuerzos para incrementar su uso del gas natural.

El sábado pasado, la SHCP anunció que en septiembre los precios de la gasolina Magna y el Diesel subirán a 13.98 y 14.45 pesos por litro, respectivamente. La Premium permanece sin cambios en 14.81 pesos.

De esta forma, los tres combustibles alcanzan los precios máximos fijados en 2016 en la Ley de Ingresos, luego de haber empezado el año en 13.16 pesos para la Magna, 13.98 para la Premium y 13.77 el Diesel.

Hacienda dijo que en septiembre la Magna subirá dos centavos, mientras que la Premium aumenta 47 centavos.

Efectos en la inflación

El incremento constante en los precios de los energéticos ya tuvo efectos en la inflación, que en la primera quincena de agosto se incrementó 0.31 por ciento y a tasa anual tuvo subió 2.80 por ciento.

El repunte fue liderado por los precios de la gasolina y la electricidad (2.25 por ciento).

“Mantenemos la expectativa de que la inflación cierre el año ligeramente superior al objetivo de 3.0% ante una mayor presión de los aumentos en energéticos”, dijo el banco Invex en un análisis.

Te puede interesar: .Olvida el aguacate: la inflación vuelve y subirá todo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios