Estilo de VidaHistorias

Wim Wenders y la reinvención del cine alemán

Considerado uno de los fundadores del nuevo cine alemán, su filmografía es abundante y la fama le llegó con el documental Buenavista Social Club.

16-03-2009, 5:00:00 PM
Wim Wenders y la reinvención del cine alemán
Estilo Hoy

El cineasta Wim Wenders es considerado como uno de los padres fundadores del nuevo cine alemán. Aunque sus inicios estuvieron marcados por una crisis existencial: en un principio quizo ser sacerdote, luego médico, y finalmente filósofo. Sin embargo, ninguna de éstas profesiones fue realmente su pasión.
 
El verdadero placer de Wenders se lo brindaba el cine, por lo que entró a estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Munich. Gracias a las estructuras colectivas, establecidas por los jóvenes cineastas de Munich mediante la Filmverlag der Autoren, Wenders realiza su primera obra. A partir de un libro de Peter Handke -escritor que ejercerá una penetrante influencia en su cine- el director de cine crea el interesante film El miedo del portero al penal (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter, 1971), donde en un paisaje sombrío, un personaje que ha cometido un asesinato sin motivo aparente, pierde poco a poco todo interés por la sociedad que le rodea.


A este relato sobre la desaparición progresiva de la identidad, le sigue el film más impersonal del autor: La letra escarlata (Der Schalarchrote bunschstabe, 1972), producido por Elias Querejeta. La experiencia resultó tan amarga que el mismo Wim se prometió desde entonces “no volver a filmar nunca más una historia donde no aparezcan autopistas, gasolineras o cabinas telefónicas”.
 
Es así como da lugar a una triada, que la crítica considera la cumbre de su obra: Alicia en las ciudades, Falso movimiento y En el curso del tiempo, todas ellas protagonizadas por el actor Rudiger Vogler. Filmes con las que comienza a desarollar una línea temática tan personal como única.


El amigo americano (Der amerikanische Freund), rodada en 1977 es una película más sensible, más plástica que las anteriores, donde integra una ambigua ficción policíaca a partir de una novela de la serie Ripley de Patricia Highsmith. El argumento de este film es la excusa del autor para tratar la relación existente entre Europa y América y establece la primera conexión entre ambos mundos.
 
Aunque su carrera esta marcada y plagada de variados éxitos, sin duda el mayor reconocimiento de su carrera fílmica vino con el documental Buenavista Social Club, que recorrió prácticamente todos los rincones del planeta.

Relacionadas

Comentarios