HistoriasNegocios

Wal-Mart apuesta por energía eólica

La firma abastecerá 348 de sus tiendas con energía generada por el viento con el fin de cumplir con su gran compromiso de sustentabilidad.

10-05-2010, 4:42:23 PM
Wal-Mart apuesta por energía eólica
Altonivel

Con el fin de cumplir con el gran desafío verde de llegar al año 2025 abasteciendo el 100% de sus tiendas con energía renovable, Wal-Mart de México y Centroamérica dio a conocer que desde la semana pasada 348 de sus dependencias serán alimentadas por energía limpia generada por el viento, proveniente del Parque Eólico Oaxaca I Lamatalaventosa.

Los comercios que se verán beneficiados de esta energía están ubicados en el Distrito Federal, estado de México y Morelos. Su funcionamiento ecológico permitirá reducir anualmente la emisión de 137 mil toneladas métricas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a dejar de utilizar 21 mil automóviles.

“Cabe señalar que este parque es el proyecto de autoabastecimiento que alimenta de energía eólica a más puntos en nuestro país, con enormes beneficios ambientales para nuestro entorno”, explicó Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart.

Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, enfatizó en la ceremonia de inauguración que “nuestro país tiene un gran potencial para ahorrar energía, utilizándola de una forma mucho más eficiente”.

Además, agregó que “Wal-Mart ha mostrado que se pueden generar ahorros de energía y es un ejemplo para el resto del sector de que esos ahorros pueden hacerse una realidad”.

El parque
El funcionamiento del Parque Eólico Oaxaca I Lamatalaventosa se da a través de una sociedad de abastecimiento entre Eléctrica del Valle de México y Wal-Mart de México y Centroamérica, en donde la primera proporciona el suministro, instalación y puesta en marcha del proyecto.

Se ubica en la región de La Ventosa en el estado de Oaxaca y cuenta con 27 aerogeneradores con una capacidad de 2.5 MW cada uno, que es casi el doble de los utilizados comúnmente, lo que le da la capacidad de generar 67.5 MW en total.

La energía será transportada a través del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, fueron piezas fundamentales en la puesta en marcha de este proyecto.

Wal-Mart verde
Como dijimos anteriormente, esta iniciativa se enmarca dentro del gran compromiso de Wal-Mart en materia de sustentabilidad.

Éste, busca desde ahora hasta el año 2025 abastecer al 100% de las tiendas con energía renovable, generar cero descargas de aguas contaminantes y no producir desechos mediante la reducción, reuso y reciclaje de residuos y empaques, además de ampliar la oferta de productos amigables con el medio ambiente

Por ello, además del parque, es bueno destacar otras acciones que recientemente la firma ha llevado a cabo.

Una de ellas es el Programa de Producción Verde en Guatemala y Salvador, donde Wal-Mart, en alianza con el World Environment Center, promoverá una producción limpia y menor consumo energético.

¿Cómo? World Environment Center dará asistencia a los proveedores pequeños y medianos de Wal-Mart en materias tales ahorro de agua y energía, reducción de emisiones, desechos y uso de materias primas, implementación de sistemas de administración ambiental y acceso a recursos financieros.
Otra gestión es la significativa reducción que la firma ha realizado en cuanto a contenedores utilizados para hacer los envíos. Esta carga eficiente de camiones ha disminuido las cuotas de combustible de Wal-Mart en 38%.   
 

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios