Lo ÚltimoNegocios

Viviendas en el Bajío podrían ser más caras que en la CDMX

La vivienda que se oferta en el Bajío podría aumentar su valor actual hasta 8%, crecimiento que superaría lo proyectado para la Ciudad de México.

15-03-2017, 8:47:14 PM

 

Los precios de vivienda nueva en la zona del Bajío aumentarán entre 5.7 y 8% este año, estimó el portal inmobiliario Propiedades.com.

Al cierre de 2016, el precio por metro cuadrado en la región era de 22,201 pesos, mientras que para este año se espera un incremento de entre 23,466 y 23,977 pesos. Esto coloca a esta zona ubicada en el centro del país por encima del pronóstico para la Ciudad de México, el cual es de hasta 7%.

Para elaborar esta proyección, se revisaron las ciudades de Guadalajara, León, Santiago de Querétaro, Aguascalientes, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Juan del Río, la Zona Metropolitana Moroleón-Uriangato-Yuriria, Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos.

Propiedades.com revisó pronósticos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) para el tipo de cambio y de BBVA Bancomer, para el modelo de inflación, además de las estimaciones realizadas por Sociedad Hipotecaria Federal.

De la zona del Bajío, la colonia más costosa es Lomas de Providencia, en Guadalajara, con un precio por metro cuadrado de 38,611 pesos, por lo que sus precios aumentarán hasta 41,700 pesos. Mientras que la más económica es Villas de las Fuentes, en ciudad de Aguascalientes.

“El Bajío se caracteriza por presentar un importante dinamismo económico basado en las inversiones en clústeres industriales y oficinas que han detonado un constante crecimiento de la región, sobre todo liderados por las ciudades de Jalisco y Querétaro. Esto la posiciona como un nodo regional de atracción de nueva población lo que se reflejará en un crecimiento persistente de este polo”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com.

Según el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), la economía nacional creció 2% en el tercer trimestre del año pasado. Algunos estados de la región superan esta cifra, como Aguascalientes, con 8.1% y Guanajuato, con 7.6%.

“Dentro de este escenario, tendremos un aumento generalizado de los insumos de edificación, alta inflación y la redefinición del modelo de apertura comercial, principalmente con Estados Unidos”, apuntó González.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pronosticó un aumento de 12% para insumos del sector.

“El tipo de cambio es otro riesgo. Los insumos que se utilizan para la parte de los desarrolladores podrían verse afectados y encarecer el precio de las casas”, explicó Mariana Ramírez, economista del banco Ve por Más.

De acuerdo con el Índice General de Precios al Productor del Sector Construcción, entre enero y noviembre de 2016, se registró un incremento de 7.4% en las materias primas de este rubro.

La malla de acero es el producto que registró el precio más elevado, con 36.1% en casi un año, le siguen los castillos armados, con 29%, y el alambre y alambrón con 25.3%.

Panorama

Leonardo González, analista de Propiedades.com, pronosticó que el ritmo de edificación puede alentarse, derivado de un mayor costo de fondeo de los créditos puente e hipotecas, así como un deterioro de las expectativas.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, que elabora el INEGI, reportó que la confianza empresarial cayó 7.6% en el sector de la construcción al pasar de 47 a 39.4%.

Ante esto, Mariana Ramírez adelantó un panorama para el mercado de vivienda.

“Se ve latente el incremento en las tasas de interés, por el alza en los costos de las hipotecas, muy relacionado a la competencia de los bancos, que ha generado que las tasas no aumenten de manera importante”, detalló.

Agregó que la confianza de los consumidores en este sector ha disminuido, no obstante, aún se ve más favorecido respecto a otros ámbitos.

“No estaríamos hablando de una recesión económica”, aseguró.

Relacionadas

Comentarios