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Vitamina B para el sistema nervioso

Checa porqué es importante consumir estos alimentos que contienen los nutrientes necesarios para el equilibrio de nuestro cuerpo y mente.

Vitamina B para el sistema nervioso
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Alto Nivel 31-12-1969

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El órgano principal del sistema nervioso es el cerebro. Dentro de éste, las neuronas le dicen a nuestro cuerpo cómo actuar, moverse, respirar, y en general todas las funciones que hacen que vivamos. La comunicación entre las neuronas se da gracias a un complejo sistema controlado por químicos llamados neurotransmisores. Éstos nos permiten también, reaccionar ante amenazas y cualquier tipo de estímulo exterior de un modo correcto y que no perjudique nuestro cuerpo.

Para que el cerebro realice todas sus tareas y funciones con claridad y precisión es extremadamente importante que las neuronas estén saludables y los neurotransmisores en optimo equilibrio.

Un funcionamiento defectuoso de los neurotransmisores puede ocasionar todo tipo de enfermedades, es decir, cuando las cosas van mal en nuestro cerebro los efectos se dejan sentir en el resto del cuerpo. Por ejemplo la depresión comúnmente causa problemas en el tracto intestinal, desordenes en el sistema inmunológico, circulación pobre y anormalidades en el sueño. Otros factores que pueden interrumpir el equilibrio y mermar la salud de las neuronas son el estrés, la contaminación de metales pesados, la genética, la edad y una alimentación deficiente, pobre en vitaminas.

En especial el complejo B se encarga del buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso; este grupo previene los trastornos neurológicos y problemas psíquicos como ansiedad, falta de concentración, insomnio, etcétera. Su desempeño en el cerebro va desde la fabricación de neurotransmisores a la regulación del gasto de energía de las células.

La Tiamina o vitamina B1 actúa como una coenzima que ayuda a convertir carbohidratos en glucosa, la cual es quemada por el cuerpo para obtener energía. Es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso ya que su carencia afecta el nivel de serotonina, un neurotransmisor que se encarga de proporcionarnos paz y bienestar a nivel emocional. Esta vitamina se encuentra en cereales como avena, trigo y en el pan integral; en granos enteros y frutos secos como dátiles; en semillas como el girasol, piñones, ajonjolí, cacahuetes y almendras, y en legumbres como la soya, alubias, garbanzos y lentejas; también en algunos pescados y en el hígado. Los productos lácteos, las frutas y las verduras no contienen mucha tiamina, pero cuando se consumen en grandes cantidades se convierten en una fuente importante de esta vitamina.

Por otro lado carecer de suficiente Niacina o vitamina B3, puede provocar desequilibrios emocionales, confusión mental y trastornos en los nervios, como irritabilidad, insomnio y alteraciones en la memoria. La puedes consumir a través de los siguientes alimentos: cereales integrales, frutos secos, legumbres, algas marinas; también en carnes de aves y pescado, particularmente pez espada, atún y salmón, también en el maní y los huevos.

La vitamina B6 o Piridoxina participa en la utilización de energía en el cerebro y de los tejidos nerviosos y es por tanto esencial para la regulación de sistema nervioso central. Su déficit puede volverte una persona muy irritable o desanimada. Lo mismo sucede con la vitamina B9. Éstas se encuentran en salvado de trigo, germen de trigo, cereales integrales, legumbres, frutos secos, aguacates, col de Bruselas, y en algunas frutas como plátano y melón.

La Vitamina B12 o Cobalamina es esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo especialmente aquellas de la médula ósea, vías gastrointestinales y sistema nervioso. Es necesaria para la formación de glóbulos rojos. Las fuentes principales de donde se obtiene esta vitamina son hígado, carnes, pescados, huevos y en menor cantidad leche y derivados.

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