ActualidadHistorias

Virus informático contagió a un humano

Científico se implantó un chip infectado con virus y, como si fuera una gripe, contagió otros dispositivos con los que tuvo contacto. Lee más.

31-05-2010, 4:31:43 PM
Virus informático contagió a un humano
Altonivel

Probablemente el nombre Mark Gasson no te suena conocido; sin embargo, en algunos años más podría convertirse en el hombre que marque un antes y un después en la ciencia respecto a la relación de virus informáticos y seres humanos.

¿Cómo? Sucede que Gasson, un científico británico de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading, asegura ser la primera persona en contraer y contagiar un virus computacional.

Para entender su afirmación es necesario saber bien su historia y para eso remontarnos un año atrás, cuando el profesional comenzó a trabajar en una serie de experimentos sobre dispositivos implantables.

Con este fin, se colocó un chip en la mano que estaba infectado con un virus trasmitido automáticamente por el sistema de seguridad de su laboratorio.

Este chip era una versión mejorada de los chips de identificación que se utilizan para localizar mascotas perdidas y los de etiquetas de seguridad para evitar robos en las tiendas. El propósito era que Gasson pudiera abrir puertas de seguridad de la universidad o desbloquear celulares sin tocarlos.

Mientras realizaba la investigación, un troyano pasó de su mano al ordenador con el que trabajaba y de ahí se extendió a las tarjetas de acceso que utilizan los empleados del recinto y otros artefactos con los que el hombre tuvo contacto, como si fuera una enfermedad contagiosa.

El peligro que asoma
Según declaró Gasson al portal LiveScience, este hecho deja claro que conforme se desarrollen implantes biónicos, su seguridad y la de sus portadores podría verse amenazada también por softwares maliciosos y quedar fuera de control.

“La investigación demuestra que es posible comunicar, almacenar y manipular datos en los implantes. (Pero) Los beneficios de este tipo de tecnología tienen sus riesgos”, dijo.

Por ello, recalcó que la seguridad informática deberá ir de la mano de estos avances para evitar que un cuerpo humano sea “pirateado” a través de estos implantes.

“Tendremos que adoptar medidas para evitar contraer virus tecnológicos, igual que lo hacemos frente a los biológicos”, subrayó el investigador.

Mark Gasson puso como potencial ejemplo un marcapasos, los que tienen uno mini-ordenadores que controlan el latido del corazón y pueden comunicarse con los médicos a través de un lector especial situado bajo la piel.

Si un virus se transmitiera a este dispositivo, provocando que no funcione correctamente, las consecuencias para el paciente podrían ser fatales.

“Los dispositivos tendrán que empezar a utilizar un cifrado de seguridad”, declaró. Y agregó que “los dispositivos médicos deberían tener algún tipo de protección de contraseña. Son precauciones básicas de seguridad. Es sorprendente que estos dispositivos no los tengan todavía”.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios