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Vino mexicano quiere seducir al mundo

Aun con una industria dominada por grandes marcas extranjeras, los fabricantes mexicanos buscan incrementar la producción del licor para conquistar otros mercados. Te contamos cómo lo lograrán.

27-04-2017, 6:45:29 AM
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Depositphotos.com

Las más de 100 bodegas y productores de vino en México quieren seducir al mercado nacional y al mundo. La estrategia es quitarle mercado a países como España, Francia, Chile, Argentina y Estados Unidos que, en la actualidad, tienen una participación del 70 por ciento del mercado de vino en este país.

Para ello, buscarán incrementar a 20,000 el número de hectáreas de viñedos en los próximos 10 a 15 años, desde las 5,000 héctareas existentes.

Asimismo, los productores incrementarán la producción de vino, que hoy es de 2.5 millones de cajas de vino, a 10 millones, aseguró Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, quien reconoció que, en la actualidad, no se tienen los viñedos suficientes para proveer al mercado nacional.

Por ahora, el volumen de venta de vino en México asciende a 10 millones de cajas anuales, por lo que si el número de hectáreas de viñedo alcanza las 20,000 y el mercado mantiene un crecimiento sostenido del 8 por ciento, la estimación de venta entre 10 a 15 años alcanzaría hasta 25 millones cajas.

Milmo Brittingham precisó que el organismo está “creando terreno fértil para las inversiones”, al impulsar iniciativas como la Ley de Fomento al Vino y el acceso a programas de la Sagarpa, así como financiamiento de la banca de desarrollo y de la banca rural, para incentivar la producción de vino en el país.

“También estamos apoyando a los posibles inversionistas con información de las regiones con vocación vinícola, que cuentan con las condiciones necesarias para que los proyectos sean un éxito, como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Guanajuato, que tienen un gran potencial para crecer el número de hectáreas de viñedo y producción de vino”, compartió el ejecutivo, “no es fácil, pues se trata de inversiones de muy largo plazo, no todos están dispuestos a esperar tres o cinco para ver resultados”, añadió.

El presidente del organismo dijo en conferencia de prensa que el Consejo trabaja de la mano con Sagarpa y la Secretaría de Economía para crear programas que incentiven e impulsen la tecnificación del viñedo, el crecimiento de la capacidad de producción, así como la tecnificación y capacidad de bodega, además de la promoción a nivel nacional e internacional del vino mexicano.

Al respecto, Jean-Marie Aurand, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, quien vino de visita a México para conocer las regiones donde se produce vino en el país, dijo que el gusto por el vino entre los mexicanos sigue en aumento y tan solo en un año, su consumo creció casi 10 por ciento, al alcanzar los 89.5 millones de litros durante 2016.

“De estos, solo el 305 corresponde a producción nacional, lo que representa una oportunidad para la industria mexicana”, sostuvo, “la competencia no debe ser interna (entre productores mexicanos) sino externa (contra las marcas importadas).”

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