ActualidadHistorias

Venezuela: detenidos directivos

Cuatro directivos de diversas firmas fueron detenidos luego de los allanamientos que se realizaron entre el martes y miércoles a sus empresas.

21-05-2010, 9:21:07 AM
Venezuela: detenidos directivos
Altonivel
21 de mayo de 2010

La Fiscalía General informó el jueves la detención de cuatro directivos de empresas bursátiles que son investigadas por presuntas irregularidades en operaciones cambiarias y fueron allanadas dos entidades del rubro.

Cuatro directivos de las firmas Positiva Sociedad de Corretaje de Títulos de Valores C.A, BanValor Casa de Bolsa, y Venevalores Sociedad de Corretaje de Valores C.A, fueron detenidos luego de los allanamientos que se realizaron entre el martes y miércoles a las referidas empresas, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía no precisó el delito por el que serán imputados en los tribunales.

Las autoridades allanaron el jueves BBO Casa de Bolsa y Bencorp Casa de Bolsa.

En los últimos siete días las autoridades han realizado 15 allanamientos a casas de bolsa y sociedades de corretaje que operan en el mercado de capitales local, precisó la Fiscalía.

Los procesos se realizaron a raíz de las denuncias que hizo la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el organismo regulador del mercado de capitales local.

La CNV informó esta semana que mantiene intervenidas 31 de las 107 firmas bursátiles que operan en el país por realizar actividades “especulativas” de venta de divisas, presunto lavado de dinero y problemas administrativos.

Entre noviembre y enero fueron intervenidas unas siete casas de bolsa y sociedades de corretaje por mantener operaciones relacionadas con algunos de los 11 bancos que fueron cerrados a finales de 2009.

El presidente del organismo supervisor, Tomás Sánchez, declaró a la prensa que en los casos procesados por la CNV “hay un alto componente de lavado de dinero y la investigación va a determinar si las personas o las entidades del mercado están inmersas en legitimación de capitales”.

El presidente Hugo Chávez ha dicho que “si yo tuviera que cerrar todas las casas de bolsa las cerramos”, al reiterar que su gobierno actuará con firmeza para enfrentar las actividades de “especulación” en el mercado paralelo que financia 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

El gobernante dijo que algunas firmas bursátiles incurrieron en “un robo, fraude, lavado de capitales”, y ordenó al canciller Nicolás Maduro que solicite a Estados Unidos información sobre más de una decena de venezolanos que fueron detenidos en el estado de Florida por presunto lavado de dinero.

El jueves por la noche, Chávez negó que haya suspendido el mercado cambiario de manera definitiva o indefinida, y resaltó que sólo está “suspendido por 15 días” para sanear “un verdadero desastre”.

Añadió que seguirá adelante en su lucha contra “estás mafias” enquistadas en las casas de bolsa, que catalogó como un “aquelarre” (reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio)”.

El gobernante además comentó que el sistema de control de cambios que rige en el país desde el 2003 está “funcionado de forma excelente” y que las distorsiones que existen en el mercado paralelo de divisas son consecuencia de un “ataque” de la elite capitalista venezolana.

“A ellos (la burguesía venezolana) no les importan las pruebas de fraude sino que tratan de atacar a un gobierno que hace que se cumplan las leyes y la constitución”.

Afirmó también que CADIVI, oficina gubernamental que administra la venta de divisas, elevó la entrega de divisas en abril 67% más en comparación con el año anterior. Añadió que en los primeros cuatro meses del año se registró un aumento del 14% con respecto a similar periodo de 2009.

El presidente de Cadivi Manuel Barroso, que se encontraba junto al gobernante durante su discurso televisado, expresó que ese organismo dio más de 11.800 millones de dólares en lo que va de año.

Las empresas bursátiles quedaron excluidas por una ley aprobada la semana pasada de realizar operaciones de compra y venta de títulos de deuda que eran utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo, también conocido como mercado del “dólar permuta”.

El director de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa, Eduardo Fortuny, manifestó que cerca del 80% de los negocios efectuados por las empresas de su gremio estaba relacionado con esas operaciones cambiarias, por o que las empresas sufrirán un “redimensionamiento inmediato” que implicará reducciones de personal.

En el mercado bursátil laboran unos 4.000 trabajadores.

Entre finales de abril e inicios de este mes la tasa de cambio del mercado paralelo sufrió un salto de cerca de 10% que llevó la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar. En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambio.

El Banco Central de Venezuela, bajo cuyo control quedaron las transacciones de títulos de deuda empleados para obtener monedas extranjeras, dijo que busca “erradicar las prácticas especulativas”, la “posible legitimación de capitales provenientes del narcotráfico u otras actividades ilícitas”, la “instauración de un tipo de cambio artificial para desestabilizar la economía local” y la “extracción de divisas y merma de las reservas internacionales”.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios