A Fondo

Venezuela: 5 claves para entender la ‘Toma de Caracas’

Miles de venezolanos marcharon en las calles de la capital venezolana en contra de Nicolás Maduro; te explicamos por qué debemos permanecer atentos a lo que ocurre en ese país.

01-09-2016, 1:11:11 PM
Venezuela: 5 claves para entender la ‘Toma de Caracas’
Darinka Rodríguez

Miles de venezolanos se movilizaron en Caracas desde varios puntos del país para exigir el referéndum revocatorio en contra de Nicolás Maduro, procedimiento que se ha venido retrasando a lo largo de 2016 para iniciar con este procedimiento legal.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado a esta marcha para poder celebrar este procedimiento antes de que termine el año y poder destituir del cargo a Nicolás Maduro.

Estas son los 5 puntos claves para entender esta movilización masiva en Venezuela:

1. Crisis Económica y Política 

Adolfo Laborde, internacionalista e investigador del Tecnológico de Monterrey expone que la crisis económica y de abastecimiento que ha sufrido el país a lo largo del año es uno de los principales catalizadores de la movilización.

“Venezuela ha vivido importantes momentos de contracción económica aunado a la ebullición política que detona en protestas”, comenta.

2. Referéndum revocatorio, retrasado

El proceso de revocación de mandato o referéndum revocatorio en contra de Nicolás Maduro inició en abril de 2016 cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano entregó el formulario al MUD para iniciar el proceso.

Este proceso en un inicio requirió de 400 firmas y posteriormente pide por lo menos 20 por ciento de firmas del padrón electoral, es decir 4 millones de firmas que deberán ser recolectadas en 3 meses o antes de enero de 2017.

“Parece que va a haber grandes obstáculos por parte de la autoridad electoral, la cual fue escogida por el régimen de Maduro y será difícil pensar en que harán este procedimiento más ágil”, dice Laborde.

Por su parte, José Antonio Gil Yepes, socio fundador de la firma venezolana Datanálisis destaca en entrevista desde Caracas que la cantidad de personas que salieron a las calles fue mucho mayor a cualquier estimado y “esto apunta a que la oposición podrá exigir de una manera contundente fechas tempranas para el revocatorio presidencial y la realización de elección de gobernadores”.

3. Represión y persecución política 

Desde que inició el proceso de inicio del referéndum revocatorio, el régimen chavista inició un proceso de persecución política a miembros de la oposición que piden su destitución.

Este lunes, Maduro ordenó remover en 48 horas a los funcionarios que ocupen cargos directivos en cinco ministerios y hayan firmado a favor de un referendo revocatorio en su contra, pese a que la constitución venezolana prohíbe la remoción de funcionarios públicos por motivaciones de carácter político.

“Actualmente los líderes de la oposición han sido encarcelados o han desaparecido, pues el régimen de Maduro busca desestimar las protestas”, comenta el especialista.

4. ¿Se trata de un golpe de Estado?

El referéndum revocatorio tiene su sustento en el artículo 72 de la Constitución de Venezuela, que destaca que “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”, dice la ley.

En ese sentido el especialista del Tec comenta que no se puede hablar de un golpe de Estado. “El gobierno tiene el control militar y él mismo es un militar por lo que los civiles no tienen el instrumental para hacerlo, sino la vía legal y por ello no se le puede llamar golpe de estado”, indica.

5. Repercusiones económicas de la oposición a Maduro

Gil Yepes menciona que a pesar de la crisis de desabastecimiento y los pronósticos de decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, esta movilización da una buena señal a los miembros de la comunidad internacional de que la economía del país sudamericano podrá salir adelante. 

“Esta experiencia va a acentuar la creencia de que Venexuela sí tiene un futuro y se puede apostar en el país comprando barato y en un plazo más largo estas inversiones tengan mucho más valor”, destaca el empresario. 

Relacionadas

Comentarios