HistoriasTecnología

UNKLE y su última producción War Stories

La innovadora fusión de electrónica hip hop con rock experimental que le dio fama, está de vuelta.

26-01-2009, 5:00:00 PM
UNKLE y su última producción War Stories
Estilo Hoy

La innovadora fusión de electrónica hip hop con rock experimental que le dio a UNKLE el reconocimiento generalizado por parte de la crítica musical en su primer álbum está de vuelta con War Stories, un disco que a diferencia de sus predecesores ofrece un sonido más digerible con buen balance entre las bases rítmicas creadas a partir de percusiones orgánicas y beats formados por sampleos y programaciones digitales.


No es casual que los escenarios futuristas planteados por escritores como Philp K. Dick (Blade Runner, Minority Report) nos sean mucho más verosímiles que los de Star Wars, sólo por el hecho de que su entorno nos resulta familiar a las condiciones caóticas del mundo actual; el futuro será apocalíptico o simplemente no será.


En estos tiempos ya nadie compra la idea de que en el futuro se podrá vivir mejor. Cada esfuerzo que se hace por mejorar el planeta va acompañado de 100 más por exterminarlo rápidamente, lo cual nos deja mirando con angustia los minutos que quedan antes de que la bomba estalle en nuestras manos.


Este sentimiento de incertidumbre se aborda en el video de ¨Burn My Shadow¨ primer sencillo del último disco de UNKLE titulado War Stories, editado por el sello indie, Mo Wax Records.


En el video, dirigido por Miguel Sapochnik, un hombre despierta después de una larga noche de farra con un reloj en cuenta regresiva pegado a su pecho. Conforma avanzan los segundos, el protagonista trata desesperadamente de entender las causas que lo llevaron a estar en esa situación, sin darse cuenta de que, en esos momentos, vale más apelar al instinto de supervivencia que al pensamiento racional.


La analogía que hace esta escena kafkiana, empata a la perfección con la situación actual del planeta, en donde el miedo y la incertidumbre son lugares comunes que se abordan a lo largo de los 14 tracks que conforman el regreso de James Lavelle, al frente del colectivo de electro rock UNKLE.


Cuatro años después de Never, Never, Land, y a casi diez de su aclamado Psyence Fiction, James Lavelle toma una vez más las riendas del proyecto que inició en 1998 al lado de Dj Shadow, y que ha logrado reunir a colaboradores de la talla de Thom Yorke (leadman de Radiohead), Richard Ashcroft (leadman de The Verve) e Ian Brown (leadman de la desaparecida banda inglesa Stone Roses).


La música de UNKLE permanece tan vigente como hace 10 años.

Relacionadas

Comentarios