ActualidadHistorias

UE salva a Grecia de la crisis

En conjunto con el FMI, activaron un préstamo para prevenir la quiebra del país helénico.

03-05-2010, 9:00:23 AM
UE salva a Grecia de la crisis
Altonivel
03 de mayo 2010

Por medio de un préstamo de 110 mil millones de euros, equivalente a 146 mil 465 millones de dólares, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lograron rescatar a Grecia de la fuerte crisis económica por la atraviesa.

De esta manera, el próximo siete de mayo se celebrará una nueva cumbre de los líderes europeos, para así analizar la situación del rescate de Grecia, el que previene el riesgo de quiebra, ya que por el momento el préstamo cubrirá los próximos tres años.

Según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, “tras la petición de las autoridades griegas cursada el pasado 23 de abril, los ministros de la zona euro han acordado por unanimidad activar el apoyo a la estabilidad de Grecia vía préstamos bilaterales coordinados por la Comisión Europea”.

Asimismo, el acuerdo asegura que la zona euro entregará préstamos bilaterales por 30 mil millones de euros durante el actual ejercicio, 50 mil millones para los dos siguientes y otros 30 mil provenientes del FMI, lo que suma 110 mil millones de euros.

No obstante, la recompensa no es gratuita. Grecia se compromete a disminuir el déficit desde el 13.6% de 2009 al 2.6% en 2014.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también opinó de la nueva medida y admitió que “es la única posibilidad para volver a garantizar la estabilidad del euro”.

Pese a que Berlín quería esperar una semana más antes de activar el dinero del préstamo, el resto de naciones fueron las encargadas de presionar para tomar lo antes posible la decisión.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios