A FondoNegocios

Uber, Cabify, Yaxi, ¿cuál es tu mejor opción para moverte en la CDMX?

La próxima vez que te encuentres varado en la Ciudad de México recuerda estas opciones que puedes tener disponibles en tu smartphone. Repasamos las características de cada uno, sus ventajas y desventajas.

10-07-2017, 6:40:51 AM
uber cabify yaxi

Moverse de un punto a otro en la Ciudad de México puede ser un suplicio. Pero cuando ocurre una contingencia ambiental o una lluvia atípica el traslado se convierte, literalmente, en una odisea.

El 28 de junio muchos habitantes y personas que trabajan en el poniente de la capital fueron sorprendidos por un gran aguacero que inundó varias vialidades y colapsó la circulación vehicular y muchas estaciones del metro.

Si el objetivo era volver a casa sano y salvo esa misma noche, muchos recurrieron a la oferta complementaria de servicios de transporte privado, como Uber y Cabify. En el primero las tarifas subieron por la alta demanda, mientras que Cabify dio viajes al 50 por ciento de descuento para aquellos que se quedaron varados y con sus autos sin funcionar para ganar adeptos.

Lee En plena lluvia, Cabify le da a Uber una sopa de su propio chocolate

Leonardo Martínez Flores, profesor de la Maestría de Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana, comenta que estos servicios llegaron a complementar la oferta y mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de transporte.

“Una manera de interpretar el éxito de estos sistemas es que el servicio tradicional de taxis estaba anquilosado. Se durmieron en sus laureles porque en la mayoría de las ciudades tienen un poder monopólico. Son como un conjunto de clubes y nunca se preocuparon por mejorar el servicio al usuario hasta que los sistemas llegaron y la gente empezó a demandarlos”, explica el académico.

Si la próxima vez te encuentras varado por el Doble Hoy no circula o por una inundación en la gran urbe, recuerda estas opciones que puedes tener disponibles en tu smartphone. Repasamos las características de cada uno, ventajas y desventajas

Uber

La empresa fundada por Travis Kalanick y Garrett Camp en 2009 es la startup más grande (valuada en 68,000 millones de dólares) y popular. Su espectacular crecimiento ha ido acompañado de polémicas y escándalos, al grado de que Kalanick se ha separado de la dirección.

Uber llegó a la Ciudad de México desde agosto de 2013 y se ha expandido por varias ciudades del país. Según reportes de prensa, en 2016 más 1.2 millones de personas usaban la app y 39,000 conductores también la tenían en sus dispositivos móviles.

Características: La aplicación de Uber permite establecer comunicación entre dos particulares (el conductor y el que solicita el viaje). Uber cobra una comisión por cada viaje. Las ventajas que representa Uber en la Ciudad de México (una de las más importantes para la startup) es la oferta amplia de autos a disposición, la tarifa calculada con base en la distancia y el tráfico, y la posibilidad de que choferes y usuarios se califiquen el uno al otro. También ofrece el servicio Uber Pool, que permite viajes compartidos a un menor precio. Hace poco incluyó a su oferta Uber Eats, con el que se puede pedir comida a domicilio.

Entre las desventajas están que, cuando ocurren situaciones atípicas (o ya no tanto) en la Ciudad de México, como contingencias ambientales e inundaciones causadas por las lluvias, la tarifa sube por la alta demanda de autos. También algunos usuarios se quejan de que el servicio ha perdido calidad por la masificación del mismo. También ha habido casos en los que se reportaron asaltos y agresiones en autos que usaban Uber.

Lee Los 5 errores que provocaron la caída del CEO de Uber

Cabify

Esta startup fue fundada en 2011 en Madrid, España, por Juan de Antonio. Llegó a México en 2012 y opera en la capital del país, Monterrey, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Mérida y Tijuana.

Características: Al principio, Cabify proveía viajes en autos de gama alta, más caros que un taxi. Pero después sacó la categoría Lite, que compite directamente con UberX. Pedir un Cabify en la Ciudad de México puede tardar más y ser un poco más caro que en Uber, pero las ventajas están en que los conductores reciben capacitación presencial y así se mantiene la calidad del servicio. La tarifa se basa únicamente en la distancia. Hace poco habilitaron la opción “Cabifly”, con la que puedes viajar en helicóptero al aeropuerto de la CDMX desde Polanco por 1,999 pesos.

También tienen una opción “Pet Friendly” en el que puedes llevar a tu mascota en el viaje y una opción de mensajería en la que puedes enviar documentos o paquetes. La principal desventaja que mencionan los usuarios está en el precio, pues la tarifa base es de 40 pesos y 2.5 pesos por cada minuto que hagas esperar al conductor.

Yaxi

Características: A diferencia de Uber y Cabify, Yaxi opera con taxis concesionados y tarifas autorizadas por el gobierno, por lo que el viaje puede salir más barato que con las dos aplicaciones anteriores. Yaxi revisa que los taxistas tengan sus documentos en regla y que el auto se encuentre en buen estado. Además, permite pagos con tarjeta de crédito o efectivo.

Yaxi es un buen recurso para personas o empresas para pedir un taxi de forma segura. Aunque la desventaja está en que no es la misma experiencia ‘cool’ que da Uber o Cabify. Pero si sólo quieres llegar a tu destino de forma fácil, segura y económica, lo demás es un lujo.

Easy Taxi

La compañía dice ser la aplicación más usada en el mundo para pedir un taxi, con presencia en más de 30 países y 420 ciudades, fue una de las primeras aplicaciones en conocerse en México, ya que llegaron en 2012.

Características: Al igual que Yaxi, funciona con taxis en regla y en buen estado para realizar los viajes. Para los taxistas, usar la app significa menos tiempo para tomar un viaje e incrementar sus ingresos. Una particularidad de Easy Taxi es que también se puede usar desde una PC o Laptop, sólo hay que bajar la aplicación desde el navegador Firefox.

Otros competidores

También hay otros competidores que surgieron en los últimos años y que están hechos en México, y algunas son iniciativas de taxistas, como los casos de Ride Ejecutivo y Taxi Amigo. También hay otros que funcionan con el modelo de Uber, pero agregan otras formas de pago y más amenidades, como Avant o Buggy Rides.

Relacionadas

Comentarios