ActualidadHistorias

Tycho: ¿un nuevo planeta gigante?

Al parecer un nuevo planeta ubicado en la frontera del sistema solar podría desplazar a Júpiter de su trono, al ser cuatro veces más grande.

04-05-2010, 4:03:56 PM
Tycho: ¿un nuevo planeta gigante?
Altonivel

Un grupo de físicos y astrónomos de la Universidad de Louisiana estaban realizando un análisis dinámico y estadístico de las zonas exteriores de la nube de Oort, una remota región ubicada a cerca de un año luz de distancia de la Tierra, cuando de pronto se percataron de una serie de anomalías que podrían deberse sólo a la presencia de un gran cuerpo planetario.

Según los investigadores, liderados por John J. Matese, el nuevo planeta podría ser hasta cuatro veces más grande que Júpiter, cuerpo que actualmente ostenta la denominación del más grande del sistema solar, con un volumen equivalente a mil 317 veces la Tierra.

Su extensión es tan amplia que las anomalías detectadas en la distribución de la población de cometas en ese lugar sugieren que por lo menos  20% de ellos está sufriendo los efectos del tirón gravitatorio de este enorme cuerpo celeste.

Para fortuna de los interesados, Matese asegura que usando el recientemente lanzado (2009) satélite WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) sería fácil detectar el nuevo planeta y despejar así las dudas que aún tiene la comunidad científica sobre su existencia.

¿Una antigua teoría?
A pocas horas de la publicación, astrónomos de todo el mundo salieron a contradecir las palabras de Matese, diciendo que se trataba de la misma hipótesis de Némesis propuesta en 1984, según la cual existiría una pequeña y oscura estrella acompañando al Sol.

Pero los investigadores se defienden argumentando que se trata de un mundo hasta ahora desconocido y que nada tiene que ver con antiguas hipótesis.

“Un objeto así sería incapaz de crear tormentas de cometas (como este último). Para ayudar a mitigar la confusión popular con el modelo de Némesis, usaremos el nombre sugerido recientemente por Kirkpatrick y Wright (2010), Tycho (en mitología, la hermana buena de Némesis), para referirnos a este nuevo e hipotético compañero”, explicó el científico.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios