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TV Azteca y Televisa ganan, pese a falta de credibilidad

28-07-2016, 10:47:21 AM Por:
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REPORTE DE MEDIOS. Televisa reportó crecimiento en ventas de doble dígito y TV Azteca logró salir de terapia intensiva. Ambas televisoras aún enfrentan el reto de generar contenidos con diferentes narrativas y recuperar la credibilidad perdida de sus audiencias.

Que Televisa reporte buenos números al segundo trimestre del año no es novedad: el crecimiento en las ventas netas a doble dígito de Sky, izzi y contenidos de Grupo Televisa impulsaron el crecimiento de la utilidad de los segmentos operativos en un 13.3 por ciento, al llegar a nueve mil 680 millones de pesos desde los ocho mil 545.6 millones de pesos del mismo periodo de 2015.

Lo que sí sorprende es que TV Azteca comience a dar señales de vida. Sigue en el umbral de las pérdidas… pero ya menores. En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores esta semana, la televisora informó que en estos tres meses sus ventas aumentaron 20 por ciento, al ascender a tres mil 583 millones de pesos. La utilidad neta de la empresa de abril a junio creció 659 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo de 2015, al pasar de 85 millones de pesos a 645 millones de pesos.

La empresa que dirige Benjamín Salinas considera que su oferta de contenidos “ha cautivado” al público. Si tomamos en cuenta que los contenidos no se han modificado radicalmente ni en fondo ni en forma, la conclusión lógica es que las ganancias provengan de ahorros y recortes, más que de ventas directas o de ratings de locura. 

Tendrá que consolidarse esta recuperación en el tercer trimestre, justo cuando se acerca la competencia de Cadena Imagen, de Olegario Vázquez, y los Juegos Olímpicos de Río, que serán capitalizados por Claro Sports, de Carlos Slim. Más aún, cuando Televisa está en plena recomposición de su oferta de noticieros y programas de debate e informativos, que tendrán como ancla a Denise Maerker

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Los del Ajusco tendrán que dar señales rápidas de estar entendiendo los nuevos mercados, que no sólo se limitan a la transición de lo analógico a lo digital, sino a las adecuaciones de las narrativas a nuevas audiencias, que parecen estar más allá de programas de concurso, del sensacionalismo y del futbol. 

Como nunca antes en la historia de la televisión mexicana, las audiencias (y por lo tanto las ventas) pasan por el filtro de la credibilidad, un bien escaso entre los mexicanos, quienes tenemos una confianza regular hacia las estaciones de radio y cadenas de televisión; francamente baja cuando hablamos de la presidencia, los sindicatos, partidos políticos y la policía.  Incluso, ya están en entredicho instituciones otrora sagradas como la iglesia y el ejército. Quien entienda esto tendrá mejores posibilidades de sobrevivir.

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Dicen, diiiiicen….

Que reapareció el otrora poderoso vicepresidente Corporativo de Comercialización de Televisa, Alejandro Quintero, aunque ahora muy cerca de la Presidencia de la República, asesorando a Los Pinos. Quintero salió el año pasado de la televisora donde se convirtió en un referente casi mítico por su forma directa de vender y hacer negocios. Armó paquetes como el famoso Plan Francés de comercialización, que fue el azote de todas las agencias de publicidad y marketing. Dicen que en los próximos días sabremos de qué manera aprovechará el gobierno federal sus talentos y conexiones…

 

 

autor Consultora especializada en comunicación.
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