'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Turquía enfrenta un golpe militar

Las Fuerzas Armadas de Turquía anunciaron que tomaron el poder para proteger el orden democrático; sin embargo, minutos antes el primer ministro dijo que se trataba solo de un intento de Golpe de Estado que sería combatido.

15-07-2016, 3:44:43 PM
Turquía enfrenta un golpe militar
Reuters

Las Fuerzas Armadas de Turquía dijeron el viernes que tomaron el poder en el país para proteger el orden democrático y para mantener el respeto a los derechos humanos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan dijo que el intento de golpe era obra de una minoría dentro de los militares.

En un comunicado enviado por correo electrónico y reportado por los canales de televisión turcos, los militares agregaron que todas las relaciones exteriores de Turquía existentes se mantendrán y que el estado de derecho seguirá siendo la prioridad.

blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”>

BREAKING — Group attempting to stage a coup seizes state broadcaster TRT pic.twitter.com/1jtznd8p7K

— DAILY SABAH (@DailySabah) 15 de julio de 2016

Minutos antes, el primer ministro Binali Yildrim había dicho previamente que una facción dentro de las fuerzas armadas había intentado tomar el poder, pero que sería combatida y que no era correcto calificarlo de un golpe de Estado.

“Un grupo perteneciente a las fuerzas armadas de Turquía intentó derrocar al gobierno y las fuerzas de seguridad fueron llamadas a hacer “lo que sea necesario”.

“Algunas personas emprendieron ilegalmente una acción fuera de la cadena de comando”, dijo Yildirim en declaraciones televisadas por el canal privado NTV.

“El gobierno electo por el pueblo sigue a cargo. El gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga”.

Yildrimno dijo que Turquía nunca permitiría cualquier “iniciativa que interrumpir la democracia.”

“Los que están en este acto ilegal va a pagar el precio más alto”, agregó.

Aviones militares sobrevolaban Ankara y vehículos bloquearon puentes en Estambul.

La entrada al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul estaba cerrada mientras los tanques militares se encontraban desplegados a las afuera del aeropuerto.

El comandante de la primera división del Ejército turco, parte de las fuerzas terrestres encargadas de Estambul y otras zonas del oeste del país, dijo que aquellos que intentan un golpe de Estados son una pequeña facción y que “no hay nada de qué preocuparse”.

Además, tanques abrieron fuego alrededor del edificio del Parlamento en la capital turca de Ankara, dijo un testigo Reuters, después de que las Fuerzas Armadas dijeran el viernes que tomaron el control del Gobierno en un golpe de Estado.

También se escucharon disparos en el aeropuerto de Ataturk en Estambul, de acuerdo a otro testigo Reuters.

Además, la agencia estatal Anadolu reportó que helicópteros del Ejército disparaban contra el cuartel general de la Agencia Nacional de Inteligencia.

Testigos afirmaron también que dos fuertes explosiones se escucharon en el centro de Ankara.

¿Qué dice Obama?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su secretario de Estado, John Kerry, el viernes sobre los acontecimientos en Turquía y estuvieron de acuerdo en que todos deberían respaldar al gobierno democráticamente electo y evitar la violencia, dijo la Casa Blanca.

“El secretario subrayó que el Departamento de Estado seguirá enfocándose en la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Turquía. El presidente pidió al secretario que continúe manteniéndolo al tanto de la situación”, dijo el comunicado de la Casa Blanca. 

México hace llamado

El gobierno de México condenó el intento de golpe de Estado en Turquía por parte de miembros de las fuerzas armadas, ya que pretende suspender el sistema democrático, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México reafirma su convicción sobre el necesario respeto a los principios democráticos y al orden constitucional”, agregó la cancillería en un comunicado.

El gobierno de México recomendó este viernes a sus ciudadanos no viajar a Turquía hasta que haya claridad de la situación, después de un intento de golpe de Estado por parte de miembros de las fuerzas armadas.

“A los ciudadanos mexicanos con planes de viajar a Turquía se recomienda no hacerlo hasta que se tenga certeza de la magnitud de la situación, así como las consecuencias que pudiera tener para su seguridad en ese país”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

También aconsejó a los mexicanos que se encuentran en Turquía extremar precauciones y permanecer en sus domicilios u hoteles.

Relacionadas

Comentarios