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Turismo crecerá 10%, pese a que gobierno frena recursos

Suman cinco meses en que no se han entregado los fondos del DNR (impuesto a turistas extranjeros) al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo el empresario Pablo Azcárraga.

23-08-2016, 1:31:25 PM
Turismo crecerá 10%, pese a que gobierno frena recursos
Francisco Muciño

Aunque el turismo en México crece más que el promedio internacional y es una de las pocas actividades con más dinamismo en este momento en la economía nacional, el gobierno federal tiene un atraso de al menos cinco meses en la distribución de los recursos para promocionarlo, dijo Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Turístico Empresarial (CNET).

“Me preocupa que llevamos cinco meses en que no se han entregado los fondos del DNR al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). El Consejo es fundamental no sólo para seguir creciendo, sino para reaccionar cuando se presentan crisis”, subrayó el empresario durante la presentación del estudio Panorama de la Actividad Turística en México, publicado por la Universidad Anáhuac y el organismo empresarial que representa.

De acuerdo con el estudio, se espera que al cierre de 2016 se reciban 35.3 millones de visitantes extranjeros, un avance del 10 por ciento respecto al año anterior y que dejarán ingresos de 18,600 millones de dólares (mdd) con respecto de los 17,500 de 2015.

El CPTM es el organismo gubernamental encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de  promoción turística del país a nivel nacional e internacional. Este organismo es fondeado a través de la recaudación del DNR, que es el impuesto a extranjeros que entran a México como turistas.

Pablo Azcárraga estimó que en estos cinco meses se han dejado de dar 3,000 millones de pesos (mdp) al CPTM. “Es lo que se ha dejado de dar o se da a cuentagotas”, agregó el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, la cadena de hoteles más grande de México.

“Se debe entender la importancia que tiene ahora el turismo frente otras industrias, que están siendo desplazadas por otros productos, otras tecnologías u otras industrias. Y el turismo se mantiene y se va a mantener”, resaltó el empresario.

En 2015, la actividad turística creció 3.8 por ciento, señaló Finamex Casa de Bolsa en un análisis. Este crecimiento fue mucho mayor que todo el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el mismo año, de sólo 2.5 por ciento.

El turismo representa del 8.4 por ciento del PIB, y en sólo tres años puede crecer hasta 9.4 puntos porcentuales, según Finamex.

“Hemos tenido muchas reuniones con el presidente de la República, con el secretario de Hacienda, con el secretario de Turismo, y cuando las tenemos, llega el dinero, pero ahora que las dejamos de tener empiezan a ‘tortuguear’ otra vez. Hay que recordar que es un derecho, es un dinero con el que contribuyen los turistas que entran al país y no le corresponde al gobierno y debe entregarlo inmediatamente después de que se recauda”, reclamó Pablo Azcárraga, quien dijo desconocer por qué se frenan estos recursos en la Secretaría de Hacienda.

Crecimiento de turistas de EU

El turismo de visitantes internacionales a México continuó creciendo en el primer semestre del año, especialmente de los viajeros estadounidenses, luego del bache que supuso la recesión de 2008 y 2009, de acuerdo con el reporte Panorama de la Actividad Turística en México, dirigido por Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México.

El número de llegadas vía aérea desde Estados Unidos creció 13.2 por ciento en la primera mitad del año, consolidándose así México como el primer destino de los norteamericanos, superando su tradicional cuota de mercado para llegar hasta a 22.6 por ciento en el primer trimestre.

La llegada de turistas internacionales, sin contar a los de EU, creció 8.6 por ciento en el mismo periodo. La balanza turística (entrada de divisas por visitantes del extranjero) creció 17.8 por ciento y superó los 5.400 millones de dólares (mdd). Esto contrasta con los déficits en la balanza comercial (7,600 mdd) y la balanza petrolera (3,300 mdd) y la manufacturera (9,700 mdd).

Respecto al mercado turístico doméstico, las llegadas a destinos con más de 1,000 habitaciones de hotel aumentó 4.1 por ciento en el primer semestre.

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