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El tsunami asiático ‘hunde’ a General Motors, Ford y Chrysler

En febrero pasado, las marcas asiáticas alcanzaron una participación de mercado de 50.5%, con un total de 59,624 unidades comercializadas en México, mientras que General Motors, Ford y Chrysler 28.6%.

03-04-2017, 2:10:28 PM
autos

El dominio de las llamadas tres grandes: General Motors, Ford y Chrysler en el mercado mexicano es cosa del pasado. Si bien GM ocupa la segunda posición en cuanto a venta de automóviles en el país; en conjunto, las marcas asiáticas han desplazado a sus competidores estadounidenses; bueno, al menos dos de ellos lo siguen siendo, ya que Chrysler es propiedad de la italiana Fiat.

En febrero pasado, las marcas asiáticas alcanzaron una participación de mercado de 50.5%, con un total de 59,624 unidades comercializadas en México, mientras que las tres grandes colocaron un total de 33,837 vehículos para una participación de mercado de 28.6%. En el acumulado a febrero, las marcas asiáticas lograron una participación de mercado del 50.09%, con un total de 120,836 unidades vendidas en los primeros dos meses del año. En tanto, GM, Ford y Chrysler comercializaron 69,797 unidades en dicho periodo, alcanzando una participación de mercado de 28.9%.

Y todo parece indicar que dicha participación seguirá incrementándose conforme pasen los años, debido a la llegada de nuevas marcas asiáticas, esta vez de origen chino e indio, como JAC y Tata Motor. La firma mexicana Giant Motor, propiedad del magnate Carlos Slim, que ya vende vehículos comerciales de la marca china Faw en el país, será la encargada de comercializar la marca JAC en México. También ensamblará dos modelos SUV en su planta de Sahagún, en el estado de Hidalgo, el S2 y el S3.

En los últimos 21 años, han arribado a nuestro país un total de 12 marcas asiáticas, de las cuales ocho son japonesas, dos coreanas y dos chinas. En este tiempo, las GM y Ford se han hecho más pequeñas, al desaparecer o vender algunas de sus marcas. GM desapareció Pontiac y Saturn, y vendió Hummer y Saab; mientras que Ford se deshizo de Land Rover y Jaguar, que fueron compradas por Tata Motors. Chrysler fue adquirida por la italiana Fiat.

Este año, la japonesa Nissan cumplirá 58 años de haber arribado a nuestro país como distribuidora de autos de marca Datsun. Hoy, es la marca que más autos vende en México y la que fincó los cimientos para el dominio asiático en el país.

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