ActualidadHistorias

Trump y Clinton ganan las primarias en Nueva York

El magnate de Nueva York necesitaba una gran victoria en su estado para retomar impulso en la carrera republicana y aproximarse a los 1,237 delegados requeridos para conseguir la nominación.

20-04-2016, 4:35:11 AM
Trump y Clinton ganan las primarias en Nueva York
Reuters

No hubo sorpresas ni sobresaltos en el nuevo episodio de la contienda por las cadidaturas a la presidencia de Estados Unidos. El favorito para obtener la nominación presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, ganó el martes la primaria de Nueva York, acercándose a la cantidad de delegados necesarios para evitar una disputada convención en julio.

El magnate de Nueva York necesitaba una gran victoria en su estado para retomar impulso en la carrera republicana y aproximarse a los 1,237 delegados requeridos para conseguir la nominación.

La favorita del Partido Demócrata, Hillary Clinton, también se impuso en Nueva York, estado al que representó en el Senado, frenó el impulso de su rival Bernie Sanders y dio un gran paso hacia asegurarse la nominación.

Los triunfos de Trump y Clinton en una de las votaciones más importantes hasta la fecha en el proceso de primarias los encaminan hacia un sólido desempeño el próximo martes, cuando se espera que obtengan buenos resultados en otros cinco estados del noreste de Estados Unidos.

Trump tenía más del 60% de las preferencias, con cerca de un 40% de los votos contados, venciendo cómodamente a sus rivales: el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.

El millonario podría llevarse los 95 delegados de Nueva York si suma más de un 50% de los votos en todo el estado y en cada uno de sus distritos electorales.

“Ya no hay una carrera según lo que veo en televisión”, dijo Trump a sus partidarios durante la celebración de su triunfo en la Trump Tower en Manhattan.

De acuerdo a un estimado de CNN, Donald Trump tiene 847 delegados de los 1,237 que necesita para conseguir la nominación; mientras Ted Cruz logró 553 delegados y John Kasich se mantiene con 148.

Del lado de los demócratas, Hillary Clinton sumó 1,930 de los 4,775 que necesita para conseguir la nominación y Bernie Sanders acumula 1,223 delegados.

Si Trump no consigue la cifra necesaria para ganar la nominación republicana de inmediato en la convención del partido del 18 al 21 de julio en Cleveland, los delegados podrán cambiar su respaldo a otros candidatos.

La victoria de Clinton en Nueva York ampliará la ventaja de 244 delegados que tiene sobre Sanders, un senador por Vermont, y hará casi imposible que éste remonte la diferencia y obtenga los 2,383 delegados necesarios para ganar la nominación bajo las normas demócratas.

Las primarias de Nueva York fueron opacadas por irregularidades, incluida la exclusión de más de 125,000 personas de las listas de votantes de la Ciudad de Nueva York. La ciudad tiene cerca de 4 millones de votantes considerados como activos para el proceso. 

 

Relacionadas

Comentarios