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Trump vs Hillary, el agresivo cierre del debate en redes

A menos de tres semanas, la estrategia política digital tanto de Clinton como de Trump se ha tornado agresiva, se trata de justificar y argumentar para ir desmontando las declaraciones del oponente.

21-10-2016, 11:35:51 AM
Trump vs Hillary, el agresivo cierre del debate en redes
Carlos Gutiérrez*

La estrategia de Donald Trump

Antes de iniciar el día del debate, la noche anterior Donald Trump cambió su fotografía de portada, en la cual se apreciaban detrás de él diversas banderas de Estados Unidos, buscando reflejar proyectar el nacionalismo norteamericano que tanto ha defencido y dar una imagen como presidencial. En las primeras horas del día, la página de Facebook de Donald Trump compartió un video con los 10 escándalos de Hillary Clinton, o de su esposo, publicados por WikiLeaks; al poco tiempo publicó una nota en contra de Hillary.

Ya durante la tarde publicó una imagen donde invitaba a sus fans a seguir la cobertura del debate, antes y después del mismo, la cual se realizaría en vivo a través de su página de Facebook, señalando que contaría con invitados para realizar comentarios sobre el mismo. También compartió un video de la cuenta de Instagram de su hija, donde muestra a Ivanka junto a su esposo, dando muestras de una familia ejemplar, invitando Ivanka a unirse a la conversación.

Al iniciar el debate, comenzó una transmisión en vivo. Durante el transcurso del debate, se siguió con la misma estrategia que se ha abordado en los pasados eventos: ataques hacia Clinton mostrando los aspectos negativos de su persona, gifs, imágenes y fragmentos del debate, material que siempre fue en contra de Clinton, acusándola de mentirosa, además de llamarla como habitualmente lo hace Trump, “Crooked Hillary“. En su cuenta personal de Twitter, comenzó las publicaciones del día con ataques hacia la candidata del Partido Demócrata, además colocaba el hashtag #DrainTheSwamp, aumentando la tendencia negativa del contenido. Colocó notas provenientes de la página del Partido Republicano o diversos medios de noticias, además nunca dejó de lado sus actividades antes y después del debate, por ejemplo, publicó el evento al que iba a asistir al día siguiente del debate.

Siguiendo con el tema en contra de Hillary, publicó videos refiriéndose a la supuesta corrupción de su contrincante.  La cuenta de Twitter del Team Trump fue de manera paralela atacando a Hillary Clinton, ya sea con las mismas notas que Trump colocó desde su cuenta personal o con información distinta, pero todo con el mismo objetivo, denostar a su contrincante. Además de este contenido, la cuenta de su equipo continuó con los RT´s a los diferentes miembros de campaña o a Mike Pence, compañero de fórmula de Trump, los cuales hacen declaraciones a favor de Trump.

A lo largo del día, en esta cuenta se publicaban preguntas para Hillary Clinton a través de comunicados que dirigían a la página web de Trump, cuestionando sus actividades como Secretaría de Estado. Durante la tarde, además del contenido referente a las actividades diarias y al ataque contra su Clinton, se realizó una publicación donde señalaban con motivo del debate, que entraras a la tienda online en la página oficial de Trump, y al hacer tus compras, todos los productos tendrían un 10% de descuento al ingresar el código “Debate”. Se dio también un RT señalando que, a lo largo del día, Mike Pence había estado trabajando con voluntarios de la campaña.

Al igual que Facebook, las publicaciones durante el debate aumentaron tanto en la cuenta Team Trump como en su cuenta personal, señalando las supuestas mentiras de Hillary y las propuestas efectivas de Trump para cambiar a Estados Unidos y volverlo a hacer una nación grande. Con imágenes con texto, fotografías y gifs, fue como se fue informando a través de sus redes sobre los acontecimientos del último debate presidencial. Sin embargo, más que informar, el contenido publicado en ambas redes sociales fue principalmente dirigido al ataque de la candidata republicana. Tras el final del debate, colocó una imagen donde señalaba que la era de la división estaba llegando a su fin, pues con él, en Estados Unidos habrá unidad de nueva cuenta.

En Instagram, realizó varias publicaciones; la primera fue la misma que publicó en su página de Facebook, señalando que se unieran a la transmisión en vivo a través de Facebook, después compartió una fotografía desde la cuenta de Donald Trump Jr., en la cual se aprecia el apoyo de la gente hacia su campaña, lo mismo que hizo con la cuenta de Lara, esposa de su hijo Eric, donde mostraba el apoyo de mujeres de diferentes grupos sociales hacia la campaña de Trump. Igual que el día del segundo debate, su cuenta de Snapchat permaneció sin actividad. 

La estrategia de Hillary Clinton

Por su parte, Hillary Clinton comenzó las publicaciones en su página de Facebook de la misma manera que Donald Trump, atacando a este último a través de un video en el cual muestra las actitudes negativas del candidato republicano. Después de publicar dicho video, compartió un enlace hacía la página web de Hillary, haciendo la pregunta ¿Qué tipo de mundo quieres al despertar el 9 de noviembre?, haciendo referencia al día siguiente de las elecciones. Compartió una imagen con una cita de ella misma, fomentando el call to action, pidiendo que la compartieras si estabas con Hillary para el debate que se realizaría esa misma noche.

Continuó con los ataques hacia su contrincante con un video donde exponía los aspectos negativos del republicano. También, cambió su foto de portada por una donde se muestra el apoyo de la gente, en dicha fotografía colocó un enlace que dirige a su página web para poder realizar aportaciones a la campaña. Crearon una landin page para la ocasión. Momentos antes de comenzar el debate publicó un post únicamente de texto en su página de Facebook, se declara lista para enfrentar a Trump durante el debate, además de señalar diferentes puntos respecto a las donaciones y aportaciones que se pueden hacer en la campaña. Durante el debate únicamente publicó un video que corresponde a un fragmento del mismo. Finalmente publicó la imagen con el mensaje “I´m with here“.

En su cuenta de Twitter en inglés, las publicaciones del día comenzaron de la misma manera, a través del mismo video con el cual ataca al republicano señalando los aspectos negativos de su persona. Con videos de corta duración expone los comentarios negativos que ha realizado Donald Trump a lo largo de su campaña, estos videos los acompaña con el texto “un mensaje de su posible presidente”. También dio RT a la cuenta The Briefing, la cual se maneja de manera paralela a su campaña, publicando contenido de ataque hacia el republicano. Otro mensaje que transmitió previo al debate fue la historia de un joven, a quien ella ayudó durante su periodo como primera dama, y él señala que la ayuda de Hillary le cambió la vida. Durante el debate, citó diversos tweets de Donald Trump, como argumento a sus comentarios durante el debate, señalando que eran mentira, en algunos casos incluía links a notas en páginas de internet externas a su página web, donde se mostraba lo contrario a las declaraciones del candidato republicano.

Se refleja que había una estrategia preparada para ir rebatiendo a nivel digital los argumentos de Trump sobre los temas que se iban a tratar en el debate, donde el equipo de Hillary ya estaría preparado para todos los temas que Trump abordara durante este último debate. Por ejemplo, al negar conocer al presidente de Rusia, durante el debate, la cuenta de Hillary Clinton citó un tweet realizado por Trump durante junio de 2016, en el cual señalaba a Putin como su nuevo mejor amigo.

De manera similar se refirió al muro que pretende construir Trump en la frontera con México, citando publicaciones de Enrique Peña Nieto, presidente de México, donde aseguró que no se pagaría ningún muro. Desde su cuenta de Twitter en español, además de publicar contenido similar al que publicó en la otra cuenta, agrega el apoyo de personajes importantes de la comunidad latina, como Ricky Martin y Vicente Fernández, conocidos cantantes, puertorriqueño y mexicano, respectivamente. Este último señala que estaría presente en Las Vegas con la comunidad latina en un evento que se iba a realizar para ver este último debate presidencial.

Asimismo, la cuenta de Hillary en español publica una imagen en la cual hace referencia que, durante el año de 1995, mientras Hillary Clinton luchaba por los derechos de las mujeres, Trump declaraba desde su postura como parte del concurso de Miss Universo, que buscaría hacer los trajes de baño más pequeños. Durante el debate publicó diferentes tweets sobre los temas tratados en el debate, en los cuales señalaba las posturas negativas de Trump, frente a temas como el de los migrantes o mujeres.

Instagram. Momentos antes del debate, Hillary colgó la primera imagen del día, donde siguiendo la tendencia en blanco y negro, publicó una fotografía de su persona. Sin embargo, no realizó publicaciones temporales, estilo Snapchat, como en otras ocasiones. Al término del debate, colocó en esta red social su clásica foto con el texto “I´m with her”, pidiendo un like si estabas orgulloso de la participación de Hillary en el debate, misma dinámica que utilizó en sus otras redes. Tampoco Snapchat tuvo actividad durante los momentos previos o durante el debate, lo que llama la atención frente al uso que sí se le prestó a esta red en el segundo debate.

Al concluir este último debate entre los candidatos presidenciales a la Casa Blanca, pudimos apreciar que, a diferencia de los anteriores, ninguno de los candidatos hizo uso de Snapchat. El cierre de campaña parece ser que se dará de manera hostil. A menos de tres semanas, la estrategia política tanto de Clinton como de Trump serán esenciales en la toma de decisión de los votantes aún indecisos sobre a quién dar su voto, sobretodo en los estados decisivos. Conforme se acerca la cita ante las urnas el próximo 8 de noviembre, la campaña digital se hace más agresiva, se trata de justificar y argumentar para ir desmontando las declaraciones del oponente. El debate va más allá de demócrata o republicano, se centra en el tipo de país que proponen si se gobierna y lo malo que sería si gobernara el otro. Seguramente, los ataques más duros, se habrán guardado para el final.

*El autor es consultor especializado en la definición e implementación de estrategias digitales en Comunicación Política.

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