El MundoLo Último

Trump se retira del acuerdo de París, Europa y China buscan salvarlo

También cortará recursos para fondos verdes en economías emergentes y acabará las regulaciones que limitan la producción de varias industrias.

01-06-2017, 3:07:44 PM

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país se saldrá del acuerdo climático de París, con lo que cumple una promesa de campaña.

“Para proteger a los americanos, Estados Unidos saldrá del acuerdo climático de París. Los términos son injustos para los negocios, para los trabajadores y para los contribuyentes”, dijo el mandatario estadounidense en un mensaje desde la Casa Blanca.

También cortará recursos para fondos verdes en economías emeregentes y acabará las regulaciones que limitan la producción de varias industrias. . Las regulaciones ambientales han hecho perder 2.7 millones de empleos a los estadounidenses, según Trump, aunque no especificó la fuente.

El mandatario destacará que espera lograr “un mejor acuerdo”.

“El acuerdo no pone límites a los principales emisores de contaminantes, como China. El acuerdo es muy injusto, al más alto nivel, para Estados Unidos”, reiteró.

 

¿En qué consiste el acuerdo de París?

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.

En virtud del pacto, Washington -entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

China y la Unión Europea quieren salvarlo

China y la Unión Europea buscarán el viernes salvar el pacto internacional contra el cambio climático que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece estar decidido a abandonar.

El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunirá con los representantes de la UE en una cumbre en Bruselas en la que también discutirán las pruebas de misiles de Corea del Norte.

En un comunicado respaldado por los 28 estados de la UE, la comunidad política y China se comprometerán a la total implementación del Acuerdo de París, dijeron funcionarios de la UE y China.

El comunicado conjunto, el primero que firman China y la UE, se comprometerá a recortar el consumo de combustibles fósiles, desarrollando más tecnologías verdes y colaborando a recaudar 100,000 millones de euros al año para el 2020, con el objetivo de ayudar a los países más pobres a recortar sus emisiones.

“La UE y China consideran la acción por el clima y la transición a las energías limpias como un imperativo más importante que nunca”, dirá el comunicado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el primer ministro chino Li.

“El creciente impacto del cambio climático requiere una respuesta decisiva”, señalará el texto.

China pidió que el encuentro anual, que normalmente tiene lugar a mediados de julio, fuese adelantado para ayudar la defensa del libre comercio del presidente Xi Jinping en el Foro Económico de Davos en enero, en respuesta a la postura proteccionista de Trump.

Con información de Reuters

Relacionadas

Comentarios