Lo ÚltimoNegocios

Trump se llevará 6,000 mdd de inversión en México en 2017

Hoy martes 3 de enero, Ford anunció que cancela una inversión de 1,600 mdd en México para una nueva planta en San Luis Potosí. En vez de ello, destinará 700 millones en la ampliación de una ensambladora en Michigan.

03-01-2017, 12:19:15 PM
Reuters.

 

La incertidumbre por las políticas y amenazas de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos harán que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en México se reduzcan hasta 20 por ciento, prevé Citibanamex, pues en este año llegarían sólo 25,000 millones de dólares (mdd) de los 31,000 millones que se prevé llegaron en 2016.

“Revisamos nuestro estimado de IED para el 2017 a 25,000 millones de dólares desde un estimado previo de 35,800 mdd. Nótese que esta nueva proyección implica una desaceleración relativamente moderada en comparación con los 31,000 mdd  en IED que estimamos para el 2016”, dijo el banco en un análisis publicado el pasado 19 de diciembre.

Este recorte en las estimaciones implica 10,800 millones de dólares menos de los que preveía el banco.

Hoy martes 3 de enero, Ford anunció que cancela una inversión de 1,600 mdd en México para una nueva planta en San Luis Potosí. En vez de ello, destinará 700 millones en la ampliación de una ensambladora en Michigan.

“La decisión de Ford confirma el riesgo de una caída de la inversión extranjera directa en México a partir de 2017 y hace probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos en el corto plazo”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, en un análisis.

Tras el anuncio de la armadora norteamericana, el peso mexicano cayó hasta 20.93 pesos por dólar. En ventanillas bancarias, el billete verde se vendía hasta en 21.30 pesos.

Durante los últimos diez años, la IED en manufacturas representa 48 por ciento del total de los flujos de inversión que recibe el país, menciónó Citibanamex.

“Por ende, debemos asumir una pausa en los flujos de IED dirigidos a la manufactura en el 2017.”

El presidente electo Donald Trump prometió durante campaña repatriar inversiones y empleos de vuelta a Estados Unidos o, de lo contrario, las compañías pagarían fuertes aranceles para ingresar sus productos al mercado norteamericano.

Hasta ahora, las empresas Carrier y Ford han anunciado cancelaciones de inversiones en México. Ayer Trump amenazó en un mensaje en su cuenta de Twitter que si General Motors mantiene la producción de su Chevy Cruze en México, enfrentarían un impuesto fronterizo.

“General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze hecho en México, libre de impuestos, a través de la frontera. ¡Háganlo en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto fronterizo!”, amenazó Trump.

Reorientación de inversiones

Citibanamex señaló que la desaceleración de las inversiones en manufactura comenzó desde finales de 2016 por la incertidumbre en las elecciones en Estados Unidos. Por otro lado, se han incrementado los flujos en otras industrias como las extractivas, incluidas petróleo y gas.

“La exploración y producción petrolera es mucho más intensiva en capital que la manufactura y ello también aplica a los flujos de IED;  no obstante, el incremento en las nuevas fuentes de IED será gradual, mientras que la pausa en inversión manufacturera será inmediata.”

El éxito de las últimas subastas petroleras alimentaría la inversión en energía en los próximos años, recalcó Citibanamex.

Relacionadas

Comentarios