El MundoLo Último

Trump se encamina a abandonar la lucha contra el cambio climático

Trump podría decepcionar al mundo con la retirada de Estados Unidos de la lucha contra el cambio climático, al salir del acuerdo de París en los próximos días.

31-05-2017, 9:50:35 AM
Cambio Climático
Reuters Cambio Climático

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunciará en los próximos días su decisión de permanecer en el acuerdo climático de París, una decisión que podría significar un retroceso en los esfuerzos por preservar el medio ambiente si decide retirarse.

Una retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París sería decepcionante, aunque la Unión Europea está dispuesta a asumir el liderazgo mundial en esta materia, dijo el miércoles la Comisión Europea.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie esta semana si la potencia mundial se mantiene dentro del acuerdo, mientras informaciones de medios de comunicación sugirieron el miércoles que ya tomó la decisión de retirarse del mismo.

“Si deciden salirse sería decepcionante, pero realmente no creo que esto vaya a cambiar el curso de la Humanidad”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

“Hay expectativas mucho mayores por parte de nuestros socios de todo del mundo de África, Asia y China de que Europa asuma el liderazgo en este esfuerzo y estamos listos para hacerlo”, añadió Sefcovic.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.

Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.

El Acuerdo de París tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo.

Los gobiernos acordaron:

  • el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales
  • limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático
  • que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo
  • aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

Antes y durante la conferencia de París, los países presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático (CPDN). Aunque los planes no bastarán para mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, el Acuerdo señala el camino para llegar a esa meta, dice la Comisión Europea.

Relacionadas

Comentarios