Economía y FinanzasLo Último

Trump quiere 1,600 millones para el muro y recortará ayuda a pobres

Trump, quien esta semana se encuentra de gira por Oriente Medio y Europa, quiere que los legisladores autoricen un recorte de 800 millones de dólares en gastos del Medicaid y de más de 192,000 millones de dólares en asistencia en alimentos.

23-05-2017, 12:46:50 PM
Donald-Trump-Reuters
Reuters.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desea que los legisladores recorten 3,600 millones de dólares en asistencia en alimentos y salud del Gobierno para las personas de bajos ingresos en los próximos diez años, de acuerdo a la propuesta de ley de presupuesto de la Casa Blanca para el próximo año fiscal.

El Pentágono obtendría un alza de presupuesto y habría un desembolso de 1,600 millones de dólares para empezar a construir un muro en la frontera con México, una promesa clave de la campaña de Trump para llegar a la presidencia el año pasado.

El Gobierno dijo el martes que pedirá a los republicanos, que controlan el Congreso estadounidense -y mueven los hilos del gasto federal- que autoricen la delicada reducción de costos para la primera ley de presupuesto del mandato de Trump.

En su actual forma, es poco probable que la propuesta sea aprobada por los legisladores, ya que éstos elaboraron su propio proyecto de recortes de gastos e impuestos, pero el documento es significativo porque establece las prioridades presupuestarias de Trump y fija objetivos en las discusiones con el Congreso.

Trump desea lograr un equilibrio presupuestario a fines de la década, de acuerdo al texto preliminar entregado a periodistas el lunes. Existen nuevos gastos en el plan para el año fiscal 2018, que comienza en octubre.

La propuesta del Gobierno prevé la venta de la mitad de los inventarios de petróleo de emergencia de Estados Unidos, creados en 1975 después de que el embargo de crudo de naciones árabes causó temores de fuertes alzas de precios. El anuncio de presupuesto sorprendió a los mercados de energía y recortó los precios del barril estadounidense.

Los principales ahorros provendrían de recortes al programa de salud Medicaid para personas de bajos ingresos, en línea con el plan republicano sobre el sistema sanitario aprobado recientemente por la Cámara de Representantes.

Trump, quien esta semana se encuentra de gira por Oriente Medio y Europa, quiere que los legisladores autoricen un recorte de 800 millones de dólares en gastos del Medicaid y de más de 192,000 millones de dólares en asistencia en alimentos.

Relacionadas

Comentarios