ExpressHistorias

Trump presume salida de Videgaray… y luego lo alaba

El candidato a la presidencia de EU primero dijo que su renuncia fue producto de su visita a México, pero después lo calificó como un “brillante ministro”

08-09-2016, 3:01:34 PM
Trump presume salida de Videgaray… y luego lo alaba
Altonivel con información de Reuters

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, dio dos mensajes contradictorios sobre la salida de Luis Videgaray, quien presentó su renuncia ayer como Secretario de Hacienda.

Primero, el abanderado republicano dijo anoche que la dimisión del secretario de Hacienda era consecuencia de “lo bien” que salió su visita la semana pasada con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hemos sido gravemente heridos por México (…) Y si nos fijamos en lo que pasó hoy, mira las consecuencias (…) la gente que organizó el viaje a México se ha visto forzada a salir del Gobierno. Así de bien lo hicimos”, dijo Trump anoche a la cadena de televisión NBC sobre la renuncia de Videgaray.

Pero hoy, en dos mensajes de Twitter, el multimillonario de los bienes raíces lamentó la salida de Videgaray Caso.

“México ha perdido a un brillante ministro de Finanzas y a un maravilloso hombre que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”, dijo Trump.

En el segundo mensaje, el candidato aseguró que con Luis “México y Estados Unidos habrían hecho maravillosos tratos, de los cuales ambos se habrían beneficiado”.

Peña Nieto dijo ayer en un mensaje a medios que aceptó la renuncia de Videgaray, quien fue sustituido con José Antonio Meade, hasta ayer titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y quien ya fue secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón.

Videgaray fue señalado como uno de los responsables de organizar la visita de Trump a México, muy criticada por analistas y la población en general, pues el empresario reafirmó su intención de construir un muro en la frontera entre ambos países y más tarde en un discurso  en Arizona aseguró que México lo pagará.

La salida de Videgaray no provocó reacciones en los mercados debido a que desde hace semanas había versiones de que sería sustituido por Meade y fue más bien vista como una señal de que el Gobierno debía hacer algún cambio con miras a la que se avizora como la más difícil discusión del presupuesto desde que comenzó la gestión actual.

“Este movimiento es una señal de que las cosas están mal. Se le está atribuyendo la salida a que él organizó la visita de Trump, pero no sólo es esa parte, la parte económica se ha venido complicando”, dijo Gerardo Copca, de la consultoría Metanálisis.

Perfil: Videgaray, el amigo de EPN que se quedó fuera del gobierno

Relacionadas

Comentarios