Buscador
Ver revista digital
Empresas

Donald Trump negociará o cancelará el TLC antes de 200 días

15-11-2016, 10:42:11 AM Por:
Donald Trump negociará o cancelará el TLC antes de 200 días fifu

El presidente electo de Estados Unidos informó que en su primer día comenzará la renegociación del tratado con México y Canadá. Si las pláticas no funcionan, lo cancelará antes de llegar a su día 200.

Donald Trump no quiere perder tiempo en lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y comenzará su negociación desde el día 1, a fin de que antes de sus primeros doscientos días de administración ya se haya renegociado o cancelado. “Los nuevos acuerdos comerciales que serán negociados buscan priorizar los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses en primer lugar”, dice un escrito enviado por el equipo de transición a CNN, y publicado este miércoles. En el escrito, Trump asegura que desde el primer día de su administración empezaría la renegociación del TLC, incluida una solicitud al Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional para iniciar un estudio sobre cuáles serían las áreas en las que se debe retirar del TLC y cuáles son los requerimientos legislativos. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo el pasado jueves que su país está dispuesto a renegociar el tratado que firmó con Estados Unidos y México. Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, dijo este lunes que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos .no se encuentra amenazado ante la llegada de Donald Trump, pero sí representa un reto por la falta de interés que ha mostrado al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). “Si Estados Unidos no se sube al TPP, nos abre una posibilidad para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un tratado que podría ser actualizado debido a que en 20 años hay áreas que hace 20 años no eran importantes, como es el comercio electrónico o la medicina biotecnológica”, dijo. La agencia Moody’s señaló este lunes que existen riesgos significativos a la baja debido a un cambio en la política comercial en los Estados Unidos o una posible renegociación del TLCAN, “lo que conduciría a un choque comercial y de confianza negativo para México.”. Lee .Así afectará Trump a México y sus empresas en 2017 De acuerdo al documento enviado a CNN, el programa de Trump está basado en cinco puntos: la renegociación o cancelación del TLCAN; el no definitivo al TPP, la revisión de “importaciones injustas”; el fin de “prácticas de comercio inequitativas”; y finalmente, la creación de acuerdos comerciales bilaterales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios