ActualidadLo Último

Trump llevará pleito con ciudades santuario a Suprema Corte

Un juez bloqueó el martes un decreto del presidente Donald Trump que buscaba restringir los fondos federales a las llamadas ciudades santuario, que ofrecen refugio a los inmigrantes ilegales.

26-04-2017, 12:37:24 PM
ciudades-santuario
Reuters.

Donald Trump arremetió en contra del bloqueo de un juez federal de San Francisco con el que el mandatario buscaba restringir los fondos federales a las llamadas ciudades santuario y amenazó con llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.

“Primero, el Noveno Circuito dictamina en contra de la prohibición y ahora golpea de nuevo sobre las ciudades santuario—ambos dictámenes ridículos. ¡Nos vemos en la Corte Suprema!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las ciudades santuario generalmente ofrecen refugio a los inmigrantes ilegales y a menudo no usan fondos o recursos municipales para reforzar la aplicación de las leyes federales de inmigración. Decenas de gobiernos locales y ciudades, incluyendo Nueva York, Los Angeles y Chicago, se han unido al movimiento “santuario”.

La decisión del juez de distrito William Orrick III en San Francisco dijo que la orden ejecutiva deTrump del 25 de enero apunta a categorías amplias de fondos federales para las ciudades santuario y que los demandantes que impugnan el decreto probablemente demostrarán que es inconstitucional.

Las órdenes ejecutivas del mandatario republicano en materia de inmigración han impulsado a los grupos de defensa legal, junto con los gobiernos demócratas de ciudades y estados, a oponerse a ellas ante los tribunales.

El gobierno de Trump sufrió una derrota anterior cuando dos jueces federales suspendieron unos decretos que restringían el ingreso a Estados Unidos de personas que viajaban desde varios países de mayoría musulmana. El Gobierno ha apelado esas decisiones.

Reince Priebus, jefe de personal de la Casa Blanca, dijo a la prensa que el gobierno tomará medidas para apelar la decisión, y añadió: “La idea de que una agencia no puede imponer algunas restricciones razonables sobre cómo se gasta parte de estos fondos es algo que será cambiado finalmente”.

Relacionadas

Comentarios