El MundoLo Último

Trump le reitera a su “amigo” Peña Nieto que México pagará el muro

Donald Trump elogió las negocios del previas del TLCAN y llamó “amigo”  presidente Peña Nieto, pero le reiteró que México pagará el muro en la frontera con Estados Unidos.

07-07-2017, 9:08:13 AM
Donald Trump y Peña Nieto.
Presidencia de la República. Donald Trump y Peña Nieto.

Estados Unidos está haciendo muy buenos progresos en temas comerciales en México, dijo el viernes el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, en el marco de una reunión con su homólogo Enrique Peña Nieto, aunque insistió en que espera que su vecino del sur pague por la construcción de un muro en la frontera.

“Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances”, dijo Trump, en los márgenes de la cumbre del G-20 en Hamburgo.

El presidente Peña Nieto, a quien Trump llamó su “amigo”, añadió que el encuentro con el mandatario republicano “nos ayudará a mantener un diálogo muy sólido” en torno a la renegociación del TLCAN, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

“(Quiero) Agradecer este espacio que se abre con el presidente Trump y que estoy seguro habrá de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación del TLCAN”, afirmó Peña Nieto.

La propuesta de Trump de construir un muro en la frontera por el cual México dice que no pagará y su acusación de que el tratado de libre comercio perjudica a los trabajadores estadounidenses han tensado las relaciones entre los dos países desde que el mandatario republicano llegó a la Casa Blanca. 

Los presidentes de México y Estados Unidos subrayaron la necesidad de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una forma beneficiosa para las economías de la región, dijo el viernes la presidencia mexicana tras la reunión de los mandatarios en el marco de la cumbre del G-20.

El presidente mexicano Enrique Peña y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostuvieron en Hamburgo su primer encuentro desde que el republicano asumió el poder en enero en el que hablaron además de abordar el combate al crimen organizado transnacional como una responsabilidad compartida y de crear nuevos instrumentos para trabajo agrícola.

Relacionadas

Comentarios