Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Trump insiste: México pagará por el ‘Gran Muro’

El presidente electo criticó que los medios no han informado que el dinero para iniciar el muro será devuelto por México más adelante.

06-01-2017, 11:44:42 AM
Fotoarte,
Con información de Reuters

Donald Trump arremetió una vez contra México. El presidente electo publicó en su cuenta de Twitter que las autoridades mexicanas pagarán por el muro que planea construir una vez que asuma la presidencia en Estados Unidos.

“Los medios deshonestos no reportan que cualquier dinero gastado en la construcción del Gran Muro (por la velocidad), más tarde será pagado por México”, advirtió el también empresario en la red social.

Trump sostuvo en una entrevista con el New York Times que buscaría el reembolso a través de una renegociación del tratado comercial TLCAN que agrupa a Estados Unidos, México y Canadá.

El peso mexicano tuvo una breve pérdida del 0.22 por ciento tras la publicación del comentario y posteriormente cotizaba con una leve alza. Esta semana, la divisa cayó nuevamente ante el dólar, mientras Trump intensifica sus críticas contra empresas que manufacturan sus productos en México y no en Estados Unidos.

Su asesora principal, Kellyanne Conway, dijo que el presidente electo no incumplirá su promesa de campaña de hacer que México pague por la construcción.

“Nada ha cambiado desde nuestra perspectiva. El Congreso se está haciendo cargo por su cuenta de explorar diversas opciones para pagar el muro”, dijo Conway en el programa de CBS News “This Morning” el viernes.

“Obviamente, respetamos el federalismo, y si el Congreso está tratando de encontrar formas diversas de financiar el proyecto, que es una prioridad del presidente (electo) Trump, entonces deberían hacerlo”, afirmó la asesora.

La eterna amenaza

Desde su campaña presidencial, Trump amenazó que, en caso de obtener la victoria en los comicios electorales, construiría un muro en la frontera de México de 2,000 millas.

Si bien es posible levantar un muro en la frontera, analistas coinciden en que para que ello ocurra primero se tendría que sortear una serie de obstáculos diplomáticos, burocráticos, ambientales, monetarios y logísticos.

Donald Trump ha declarado que  el muro costaría cerca de 8 mil millones de dólares, que “es una pequeña fracción del dinero que perdemos con México”.

Recomendamos: ¿Puede Donald Trump construir un muro en la frontera?

De acuerdo a un texto de la agencia AP, el tratado de 1970 sobre línea limítrofes que maneja la Comisión Internacional de Límites y Aguas señala que las construcciones a lo largo de los ríos Grande y Colorado no deben perturbar las corrientes pluviales que pasan por Texas y 24 millas de Arizona, y que definen la frontera natural entre EU y México. De tal forma que el reto es construir un muro que no obstruya esta frontera natural, provoque escurrimiento o inundaciones.

Además los gobiernos se enfrentarían a la problemática de adquirir terrenos particulares así como tierras propiedad de una tribu indígena en el sur de Arizona.

Otro obstáculo sería el impacto ambiental del muro ya que tan solo en la frontera de California existen 18 especies que tiene protección federal y en Arizona viven 39 especies en peligro de extinción.

Políticos y diplomáticos han externado su descontento no sólo con la medida, también con los comentarios que ha hecho Donald Trump. Uno de ellos es el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien ha respondido por la misma red social al empresario.

Luego de que Ford cancelara hace unos días la construcción de su planta en San Luis Potosí por 1,6000 millones de dólares, el presidente electo de Estados Unidos le agradeció a la firma automotriz la decisión a través de su cuenta de Twitter.

Recomendamos: Ford cancela construcción de planta en México de 1,600 mdd

Acto seguido, el ex presidente de México, Felipe Calderón arremetió contra Trump en un tuit argumentando que mientras más desempleo exista, mayor será el número de inmigrantes en territorio estadounidense.

“Cuantos más empleos destruyas en México, más inmigrantes tendrán los estadounidenses. ¡Piensa un poco!”, afirmó Calderón a través de Twitter.

 

Relacionadas

Comentarios