El MundoPara Entender

El Trump de Holanda buscará victoria en elecciones

Geert Wilders, euroescéptico e islamófobo y cuya popularidad ha ascendido como la espuma, buscará ser elegido el miércoles como Primer ministro de Holanda.

14-03-2017, 1:00:51 PM
Reuters. Geert Wilders, candidato de extrema derecha para Primer ministro de Holanda.

 

Holanda celebrará mañana elecciones parlamentarias para elegir a los diputados de la cámara baja, quienes, dependiendo del resultado, serán los encargados de apoyar a un nuevo gobierno y primer ministro. Y Europa está temblando ante la posibilidad de que la extrema derecha obtenga un buen resultado.

Y tiembla porque después de lo ocurrido en las elecciones en EU, la victoria del Bréxit, el “no” a la paz en Colombia y el “no” en el referéndum en Italia, los europeos temen que se produzca un nuevo “momento Trump” en el que los votantes se decanten por las opciones más radicales.

Concretamente, todos los ojos están puestos sobre Geert Wilders, candidato islamófobo y euroescéptico, cuya popularidad ha subido como la espuma gracias a su discurso de Holanda Primero, es decir, una especie de Trump a la holandesa.

 

¿Quién es Geert Wilders?

Wilders es un político holandés cuyo apoyo ha ido en aumento desde que estalló la crisis económica en Europa en 2008. Tienen un discurso abiertamente anti-islam, prometiendo cerrar todas las mezquitas en el país y ha asegurado que esta religión es “peor que el nazismo”.

También está a favor de que los Países Bajos salgan de la Unión Europea (UE), como planea hacer el Reino Unido, por lo que promete celebrar un referéndum al estilo Bréxit para pulsar la opinión de sus compatriotas.

¿Por qué Europa está nerviosa?

Tras el próximo anuncio del Reino Unido de abandonar el club de los Veintiocho, la salida de otro miembro importante de la UE pondría al proyecto comunitario contra las cuerdas. Y esta vez se trataría de un país que sí que está dentro de la zona euro.

Una victoria de Wilders en las elecciones abre la puerta a la incertidumbre. No querrá decir que Holanda vaya a dejar la UE, pero estos miedos se harían más reales. Además, su retórica islamofóbica atenta directamente contra las libertades religiosas y de culto, protegidas dentro de los países europeos.

¿Tiene posibilidades el partido de Wilders de ganar?

Sí las tiene, si las encuestas aún son de fiar. El Partido de la Libertad (PVV) será el primero o el segundo más votado y conseguirá de 20 a 30 representantes en esta cámara en la que actualmente tienen 12, de acuerdo con sondeos.

¿Pero eso es suficiente para formar gobierno?

No, en dicho Parlamento hay 150 representantes, por lo que 20 no son suficientes. Se necesita el apoyo de 76 diputados en mayoría para formar gobierno, por lo que Wilders está muy alejado de esa cifra.

Pero en realidad ningún partido ni se aproxima a ese número. El arco parlamentario en Holanda está muy dividido y a estas elecciones se presentan unos 28 partidos, por lo que se necesita pactar con otros.

De hecho, el partido del primer ministro, Mark Rutte, tiene gobierna en colación con otro partido, sumando ambos 75 representantes. Nunca en la historia moderna de Holanda un partido ha logrado la mágica cifra, obligando a los políticos a llegar a colaciones.

¿Hay alguien que se quiera unir a Wilders?

Los únicos partidos que no han descartado pactar con el PVV son el 50Plus, que defiende los derechos de los pensionistas, y Unión Cristiana. Cada uno de estos grupos se espera que obtengan 5 diputados cada uno, por lo que sumados a los del PVV sumarían entre 30 a 45 diputados, insuficiente para aproximarse a los 76 necesarios.

Si podemos fiarnos de las encuestas, es difícil que el extremista sea el nuevo primer ministro de Holanda. Pero si el PVV queda entre el primer y tercer partido más votado, como se espera, será una nueva evidencia de la fuerza de los movimientos de extrema derecha en Europa. La próxima gran cita será el 23 de abril, donde la también extremista Marine Le Pen se postula como una de las favoritas para dar un golpe sobre la mesa.

Te puede interesar: Brexit: Los países que tampoco quieren a la Unión Europea

 

Relacionadas

Comentarios