Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Debemos tener miedo a Donald Trump?

05-05-2016, 4:19:57 PM Por:
¿Debemos tener miedo a Donald Trump? fifu

No está descartado que Donald Trump pueda ser presidente de Estados Unidos. En este sentido, ¿México debe temer a su discurso de miedo? Aquí te decimos la realidad.

Prácticamente nadie lo conocía hasta ese momento. Sólo el mundo del glamour de los negocios y las pasarelas de las señoritas Miss Universo conocían su nombre. El 16 de junio de 2015, apareció de nuevo ante las cámaras con un traje azul marino, una camisa blanca y una corbata de seda roja que parecía contagiar con su color las blancas mejillas. Con rostro apacible, sin temer a sus propias palabras miró al público y dijo: “México no es nuestro amigo”.

“La gente que nos envía México no es de lo mejor, ya que están mandando a personas con muchos problemas y (también) los están trayendo a nuestro país. Están trayendo drogas, crimen y son violadores”, dijo el hombre que había descubierto en su propio discurso la llave que puede abrirle las puertas de la Casa Blanca. Hoy, todos lo conocen. Su nombre es Donald Trump.

El discurso con el que anunció su aspiración para la nominación del Partido Republicano cobra relevancia esta semana, ya que es el único aspirante que contiende en las filas republicanas, después de Ted Cruz y John Kasich se salieran de la carrera presidencial.

Lo que parecía una broma en las redes sociales es una realidad y en ese mismo foro se ha externado el miedo a que cumpla su amenaza de cortar de tajo las relaciones con México y que levante un muro que corte las relaciones comerciales de los dos vecinos en el continente.

Sin embargo, hay una interrogante que varios mexicanos se formulan ahora: ¿México debe temer al discurso que ha construido Donald Trump?

“Yo creo que no debemos temer al discurso de Donald Trump, porque muchas de las acciones que pretende o ha anunciado son parte de la retórica para convencer al número de delegados necesario para obtener la nominación a la candidatura republicana”, asegura la doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey.

La académica no descarta que Donald Trump pueda obtener la candidatura a la presidencia de Estados Unidos ni que pueda ganar las elecciones, pero sí está segura que muchos de los argumentos del empresario neoyorquino son una exageración.

Fin del TLCAN

Declaración de Trump: El 26 de junio, Donald Trump advirtió que los acuerdos comerciales de Estados Unidos con México llegarían a su fin. “Por favor felicita a los funcionarios de tu gobierno mexicano por haber logrado tratos comerciales con Estados Unidos tan asombrosos. Pero infórmales que, si llego a ser presidente, esos días se terminaron”, dijo el magnate en una carta dirigida a Randy Falco, CEO de Univision.

“No haga negocios con México”, dijo el magnate en su cuenta de Twitter el año pasado.

Realidad: Los compromisos internacionales tienen cumplimientos y si no se cumplen tienen consecuencias, asegura Iliana Rodríguez, quien también explica que un país puede renunciar a un tratado de libre comercio o de cualquier naturaleza con las consecuencias que conlleva en el plano internacional.

“Esa responsabilidad puede capitalizarse o significar una pérdida millonaria para Estados Unidos si consideramos el dinamismos que hoy vemos en la economía que tiene México con este país”, dice la académica.

Lo que sí puede ocurrir, de acuerdo con la internacionalista, es que se establezcan barreras no arancelarias, mientras que las barreras arancelarias no son una opción por no ser retroactivas a menos de que se mostraran prácticas desleales o un dumping.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) signado por Canadá,  México y Estados Unidos entró en vigor el 1 de enero de 1994, el cual se ha convertido en el principal instrumento para comerciar con la Unión Americana.

Pagar un muro

Declaración de Trump: Donald Trump tiene dentro de sus planes la construcción de un muro que separe a México de Estados Unidos, el cual, dice, será pagado por el gobierno mexicano. “Quiero que sea realmente hermoso para que así quizá algún día lo llaman el Muro de Trump”, dijo el empresario en su campaña en  Nuevo Hampshire.

Realidad: “La tendencia de muchos Estados es la construcción de muros para impedir los flujos migratorios. Sn embargo, de eso a que se endose el pago de la construcción del muro me parece que es una situación descabellada si consideramos que el establecimiento de muros obedece a situaciones de seguridad nacional y no compete sólo al ejecutivo estadounidense, sino que también compete al Congreso”, dice Rodríguez Santibáñez.

Remesas

Declaración de Trump: El empresario asegura que en el caso de que México se niegue a pagar el muro fronterizo bloqueará las remesas hacia México.

“Es una decisión fácil para México”, dijo Donald Trump sobre la determinación por la que debería optar el gobierno mexicano frente a la amenaza.

Realidad: “El tema de las remesas es delicado y es complejo”, dice la académica del Tec de Monterrey.

Lo que podría hacer Donald Trump como presidente es que aumente los impuestos a las remesas para desincentivar el envío de remesas, aunque también, dice Rodríguez Santibáñez,  es otra decisión que debe pasar por las manos del Congreso estadounidense”.

El verdadero muro de Trump

“Podríamos hacer un análisis de cada uno de los elementos retóricos del discurso de Trump y ver que se encuentran distantes de la realidad. Sin embargo, ante la incertidumbre que puede generar se encuentra la reacción negativa de los mercados en caso de que resulte nominado a la candidatura republicana o ganador de las elecciones de noviembre”, explica Iliana Rodríguez Santibáñez.

Aunque también dice que en vez de tener miedo, deberíamos tener cautela como país y tomar medidas precautorias sal saber que México es uno de los países con más acuerdos y tratados de libre comercio a nivel mundial.

México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El trabajo para México se debe centrar en la profundización de las relaciones comerciales con otros países que también son sus socios en los acuerdos que ha firmado para limitar la dependencia con el vecino país del norte, comenta la directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey.

“Estamos dando pasos, pero creo que debemos ser más agresivos y no sólo enviar a Carlos Sada como embajador para tratar de llevar a cabo un contrataque publicitario contra los dichos de Trump, pero en el fondo debemos cuestionar cuál es la estrategia para incentivar la industria y lograr la diversificación que requerimos”, dice.

Iliana Rodríguez sabe que Trump no cederá en su aspiración a la presidencia de Estados Unidos, pero sabe que México tiene el potencial para construir un muro que aleje al país de las declaraciones del magnate que hoy conoce todo el mundo. “La llegada de este personaje a la carrera presidencial tal vez nos haga aprender y tratar de buscar nuevos nichos de oportunidad”.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios