El MundoLo Último

Trump asegura que Estados Unidos se mantiene en el TLCAN (por ahora)

Donald Trump habló con el presidente de México y el primer ministro de Canadá, para dejar en claro su disposición para actualizar el TLCAN.

26-04-2017, 10:39:03 PM
Donald-Trump-Reuters
Reuters.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró a los mandatarios de México y Canadá que la Unión Americana se mantendrá dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó esta noche la Casa Blanca.

Trump habló con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para dejar en claro su disposición para actualizar el TLCAN y renegociarlo a través de la discusión entre las tres naciones.

“El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron avanzar con rapidez, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países”, dijo la Casa Blanca a través de un comunicado.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la paridad entre el peso y el dólar se vieron afectadas por la posibilidad de que Estados Unidos abandonara el tratado comercial que mantiene con México y Canadá.

La moneda local fue la que más cayó entre las divisas más importantes y cerró en 19.18 por dólar, con una pérdida del 1.71 por ciento, o 32.25 centavos, frente a los 18.86 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso culminó sus operaciones en su nivel más débil desde el 22 de marzo y registró su baja más pronunciada desde el 18 de enero.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, aseguró en entrevista con Notimex que el acuerdo será renegociado a finales de este año.

“Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de la renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores”, dijo Trump en un comunicado.

Relacionadas

Comentarios