El MundoLo Último

Trump amenaza con nuevo decreto migratorio tras revés judicial

El gobierno de Donald Trump no planea llevar el conflicto que sostiene con los jueces federales por las restricciones a la inmigración ante la Corte Suprema, pero sí planea una nueva orden ejecutiva.

10-02-2017, 6:29:12 PM
Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que considera emitir un nuevo decreto de prohibición de viajes y un funcionario de la Casa Blanca agregó que el Gobierno no planea escalar a la Corte Suprema una disputa legal sobre la orden ejecutiva original del mandatario.

El decreto original de prohibición de la entrada a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana fue suspendido por un juez federal en Seattle la semana pasada con una orden de restricción temporal, y esa decisión fue confirmada por un tribunal de apelaciones en San Francisco el jueves pasado.

Trump dijo en una inesperada visita a los periodistas que viajaban a bordo del Air Force Once en ruta a la Florida desde Washington que él estaba considerando “una orden completamente nueva” que podría ser emitida tan pronto como lunes o martes si el Gobierno decide moverse en esa dirección.

El funcionario de la Casa Blanca dijo por separado: “Estamos considerando activamente cambios u otras órdenes ejecutivas que mantengan a nuestro país a salvo del terrorismo”.

“No vamos a llevar la orden de judicial a la Corte Suprema, pero estamos revisando todas las opciones en el sistema judicial”, añadió.

Un juez federal en Seattle y una corte de apelaciones en San Francisco suspendieron la norma dictada por Trump el 27 de enero.

La orden, justificada como una medida de seguridad nacional para prevenir ataques de militantes islamistas, impedía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días, y de refugiados de cualquier nacionalidad por 120 días, excepto los sirios, cuya entrada quedaba vedada por tiempo indefinido.

Trump se había manifestado enérgicamente al respecto durante la jornada. “Vamos a hacer lo que sea necesario para mantener seguro nuestro país”, dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Relacionadas

Comentarios