El MundoLo Último

Trump adelanta 30 segundos el Reloj del Fin del Mundo

El discurso proteccionista de Donald Trump y la postura a favor de las armas nucleares hicieron que el reloj se moviera a dos minutos y medio antes de la medianoche.

26-01-2017, 2:14:36 PM
Alto Nivel.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca adelantó 30 segundos el Reloj del Fin del Mundo, advirtió el comité científico de la publicación académica Bulletin of Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos).

Cada año, el grupo, integrado por 15 ganadores del Premio Nobel, hace un ejercicio basado en los sucesos más relevantes del mundo actual, así como en los riesgos a los que se enfrenta la humanidad.

Para 2017, el reloj ubicó a dos minutos y medio del fin del mundo, una estimación por debajo los tres minutos que faltaban en 2016.

Es la primera vez que el reloj se adelanta una fracción de segundo. Los científicos explican en el boletín que esto se debió, principalmente, a las decisiones que ha tomado el presidente de los Estados Unidos a pocos días de su llegada a la Oficina Oval.

“Las deliberaciones en torno a este reloj parecían este año más urgentes de lo habitual. En los asuntos que preocupan a este comité, están los pocos progresos que han hecho los líderes del mundo, a pesar de las turbulencias que afrontan”, detallan los especialistas en el documento.

Asimismo, el comité científico asegura que otros de los riesgos latentes que han hecho que el mundo se acerque a su fin, están las ya tradicionales amenazas sobre las armas nucleares y el cambio climático.

Otros riesgos que han surgido son las falsas noticias y el uso del lenguaje de forma irresponsable.

Aunque los Premios Nobel explican que estos últimos elementos podrían calificarse de “frívolos”, aseguran que pueden llegar a ser más peligrosos que un arma nuclear y ejemplifican el caso de las redes sociales con mensajes agresivos o con contenido falso.

“Es muy importante que los líderes del mundo calmen las tensiones que podrían llevar a una guerra, ya sea por accidente o por error”, insisten los expertos.

El reloj fue creado en 1947 por la artista Martyl Langsdorf cuando el principal riesgo provenía de Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. En sus inicios, las manecillas se ubicaban a siete minutos de la medianoche.

Hasta 2015, el reloj se había mantenido estable. Sin embargo, los riesgos mundiales causaron un movimiento del minuto cinco al tres.

En 1991, el marcador del tiempo se ubicó en 17 minutos antes del fin del mundo, gracias a la firma de un tratado nuclear entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética. Para 2007, el cambio climático entró en la categoría de riesgos.

La era Trump

Aunque el presidente de Estados Unidos lleva un par de días en la Casa Blanca, el comité dijo que se tomaron en cuenta las palabras que dijo el año pasado.

Los científicos coinciden en que la decisión de avanzar el reloj siempre ha estado relacionada con sucesos y fenómenos importantes, pero el discurso nacionalista de Donald Trump y sus propuestas de campaña son un motivo de preocupación, pues el republicano “no tiene precedentes históricos”.

“Donald Trump ha hecho comentarios muy preocupantes sobre el uso y la proliferación de las armas nucleares y expresó su escepticismo sobre el cambio climático, a pesar del abrumador consenso científico.”

Relacionadas

Comentarios