Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Tres hombres asaltan a 29 policías en la Autopista del Sol

El chofer del autobús detuvo la marcha a la altura de Alpuyeca, Morelos, lo que aprovecharon tres sujetos para abordar el camión y someter a todos los viajeros. Este y otros temas en Noticias para el Café, de Meraki México.

19-05-2017, 9:28:30 AM
policia federal asalto

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.  

  • Ni Ibargüengoitia hubiera imaginado lo siguiente: Un camión en el que viajaban 29 elementos de la Gendarmería,  fue asaltado por tres sujetos… si, tres.  Los ladrones mantuvieron al chofer sentado en el volante, mientras despojaban de “celulares, dinero, anillos, carteras, relojes, mochilas entre otras cosas” a los policías.  (¿Por qué eres así, México?) La información completa más adelante.
  • Y para seguir documentando el optimismo, prepárese para un 2018 lleno de fake news, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que no tiene la capacidad para reaccionar ante las noticias falsas…(aaaah, bueno. No es como que haya elecciones presidenciales a la puerta).
  • Antes de que la inflación se descontrole (más),  Banxico aumentó en 25 puntos base su tasa de interés referencial, para ubicarla en 6.75%  y advirtió que todavía falta el impacto del incremento de las tarifas del transporte y los productos agropecuarios. Anticipa que a finales de 2017 y principios de 2018, el índice retome su tendencia hacia una estabilización. (Esteeeem… es… mayo).
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los activos estadounidenses de ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela por considerarlos responsables de usurpar las funciones de la Asamblea Nacional (AN) y haber permitido la aprobación de un Estado de Emergencia, que no fue avalado por el Parlamento.
  • Después de que el día de ayer Rafael Rojas, de 26 años, perdiera el control de su auto en pleno Times Square y atropellara a más de 22 personas, se abre la pregunta de ¿sigue siendo éste el sitio más seguro de NY? si bien el hecho no desató pánico masivo, la opinión de los ciudadanos es mezclada.
  • Theresa May ya puso las cartas sobre la mesa: defensa del conservadurismo, topes a la inmigración por debajo de las 100.000 personas, construir una “gran meritocracia”. Estos son algunos de los puntos que explica a lo largo de 88 páginas de manifiesto, con el que busca llegar al corazón de los electores que le permitan legitimarse como primera ministra por mandato popular.
  • Suecia ha retirado los cargos de violación contra Julian Assange, sin embargo la policía británica ya le dijo que ni se emocione, que igual lo va a arrestar por no haber comparecido ante el tribunal, si saca un pie de la embajada ecuatoriana en Londres. Tras cinco años de encierro, la situación ya está tensa para todos, como esa visita a la que le dices… bueeeno a ver cuándo vienes otro día con más calmita eh.
  • Irán se prepara para elecciones hoy y los resultados podrían cambiar la forma en la que se relaciona con la comunidad internacional. En la contienda están: en eeeesta esquinaaaa el Presidente Hassan Rouhani – el candidato visto con mejores ojos por occidente-  y en esta oootraaaa Ebrahim Raisi, un conservador en contra del pacto nuclear y que cuenta con el apoyo del Ayatollah. Se va a poner bueno.
  • Veeeerde será, veerde ya eeeeees… estamos hablando de la Antártica, si ese lugar que debería ser blanco, cubierto de hielo peeero pues…calentamiento global. Científicos han descubierto cada vez más bancos de verdes mohos, la prueba más clara de que el oso está en problemas.
  • Como los grandes: Ringling Bros and Barnum & Bailey – “el más grande espectáculo sobre la Tierra” se despide en el escenario y verá caer el telón definitivamente. Después de 146 años de tradición, este fin de semana darán su última función en Nueva York, misma que podrá ser vista a través de Facebook.  (Lagrimita nostálgica).
  • Javier Cerca presenta su novela más reciente “El monarca de las sombras”, donde hace las paces con su pasado a través de un diálogo entre ficción e historia, entre lo ético y lo moral, el mito y la realidad, el bien y el mal, para construir un puente entre memoria e historia que le permite mostrar cómo muchas personas eligen un lado equivocado… pero eso no las convierte en las peores.

Y en los depoooooooortes

  • Para aligerar un poquiiiiiiito la tensión, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año, han consentido que los atletas de Corea del Norte que vayan a participar, puedan cruzar la zona desmilitarizada con Corea del Sur como un acto simbólico de paz.
  • ¿Está listo para el plato fuerte? El argentino Juan Martín del Potro consiguió lo que nunca en el año en Roma, al colarse a cuartos del Masters 100, donde se medirá en un juegazo con el serbio Novak Djokovic

Animal Político

Tres hombres asaltan a 29 elementos de la Gendarmería; les quitan celulares y carteras

En esta ocasión, hasta la policía fue víctima del crimen. Tres sujetos armados asaltaron un camión en el que viajaban 29 elementos de la Gendarmería, quienes se dirigían de Acapulco, Guerrero, hacia la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron en la Autopista del Sol, que conecta al puerto de Acapulco con la capital del país, a la altura de la caseta de cobro de Alpuyeca, en Morelos.

Un reporte de autoridades federales indica que “aproximadamente a las 22:18 horas” y “sin autorización”, el conductor detuvo la marcha del vehículo para bajar de la unidad y hacer del baño. Luego de unos minutos, el chofer regresó y reinició la marcha; sin embargo, a los pocos metros volvió a detener el avance con el argumento de que el vehículo “tenía una fuga de aire en una de las mangueras”.

“Fue en ese momento, cuanto subió en compañía de tres sujetos con armas de fuego cortas, los cuales empezaron a insultarnos, refiriendo que era un asalto”, señala el reporte de la Gendarmería.

El Economista

INE requiere capacidad de reacción ante “fake news”

El Instituto Nacional Electoral reconoció que no tiene la capacidad para reaccionar ante las noticias falsas (“fake news”, en inglés) de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en México en el 2018.

Expansión

El Banco de México encarece (otra vez) el precio del dinero 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos base su tasa de interés referencial, para ubicarla en 6.75%, reportó la entidad gobernada por Agustín Carstens en su anuncio de política monetaria.

El Nacional

El Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a magistrados del TSJ

El gobierno de los Estados Unidos aplicó nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos por presuntamente incurrir en violaciones de derechos humanos.

Las autoridades estadounidenses consideran que los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia son responsables de haber usurpado las funciones de la Asamblea Nacional (AN) y de haber permitido al gobierno del presidente Nicolás Maduro aprobar un Estado de Emergencia, que no fue avalado por el Parlamento.

The New York Times

New York Today: How safe is Times Square?

A car plowed into pedestrians in Times Square on Thursday, killing an 18-year-old tourist and injuring at least 22 others. The driver, Richard Rojas, a 26-year-old from the Bronx, appeared to have been impaired by drugs, law enforcement officials said. The nature of the crash immediately stoked fears of terrorism. But there was no indication that was the motivation, Mayor Bill de Blasio said at a news conference.

The Guardian

May signals break with Thatcherism in manifesto for ‘country and community’

Theresa May has promised to ditch right-wing, free-market dogma and return to “true Conservatism”, as she launched a general election manifesto heavy on philosophy and light on costed giveaways.

ABC News

La Fiscalía sueca retira los cargos de violación contra Julian Assange 

La máxima autoridad de la Fiscalía sueca, Marianne Ny, ha archivado este viernes la acusación contra Julian Assange, de 45 años, por la supuesta violación de una mujer en Estocolmo en agosto de 2010. Los abogados de Assange califican la decisión sueca de «vitoria total», pero la Policía británica ha comunicado que lo arrestará igualmente si sale por el cargo de no haber comparecido ante el tribunal.

The Jordan Times

Iran’s election 

The six-week campaign is over, and 55 million Iranians will vote in the first round of the presidential election today.

Or, rather, most of those 55 million people will vote and many will not because there is great disillusionment with President Hassan Rouhani who promised to improve the economy, and also with the international treaty on curbing Iran’s nuclear weapons ambitions that was supposed to bring back prosperity.

 

The Washington Post

Thanks to global warming Antartica is turning green 

Researchers in Antarctica have discovered rapidly growing banks of mosses on the ice continent’s northern peninsula, providing striking evidence of climate change in the coldest and most remote parts of the planet.

Quartz

Ringling Bros. is closing for good. A backstage look at the end of the “Greatest Show on Earth”

After almost a century and a half, the “Greatest Show on Earth” is coming to an end. Associated Press reporters tagged along with the Ringling Bros. Circus in its final days to witness the lives of circus performers, who live and travel across the United States by train, together with animals of the circus.

Excélsior

Javier Cercas; el Monarca de las Sombras

Javier Cercas (Cáceres, 1962) logró ajustar cuentas con su pasado para reconciliarse con la memoria de su tío abuelo Manuel Mena, un joven de 17 años que al estallar la Guerra Civil Española se alistó en el ejército de Francisco Franco y participó en los combates más duros de la guerra, hasta perder la vida en la Batalla del Ebro, en 1938, quedando en el lado equivocado de la historia, reconoce el autor que se encuentra en México.

BBC News

Pyeongchang 2018: Athletes to travel through demilitarised zone

North Korean athletes will be allowed to travel through the demilitarised no-go zone into South Korea as a symbolic peace gesture before next year’s Winter Olympic Games, organisers have promised.

The 4km-wide zone has huge numbers of armed troops stationed on both sides and no movement of people is allowed between the two.

La Nación

La confianza de Del Potro para darle batalla a Djokovic: “Creo que no estoy lejos de mi mejor nivel”

Después de la notable victoria por 7-6 (4) y 6-3 sobre el japonés Kei Nishikori (9º en el ranking), a Juan Martín del Potro lo espera otro desafío tremendo este viernes en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma. Este viernes se medirá el serbio Novak Djokovic, número 2 del mundo, que busca su quinto título en este certamen y también resolvió en dos sets su duelo por octavos de final, con el español Roberto Bautista Agut (20º). Para el tenista tandilense, el partido no sólo representa la oportunidad de medirse con otro jugador que está en el top 10, sino de sacar más conclusiones sobre su actualidad en polvo de ladrillo.

Relacionadas

Comentarios