Estilo de VidaHistorias

Tratamientos contra el acné

Según el grado de avance de la enfermedad existen distintos métodos para combatirla. En Estilohoy.com te contamos sobre ellos.

28-12-2009, 5:00:00 PM
Tratamientos contra el acné
Estilo Hoy

Tratamiento del Acne acné grado I
El acné grado I es habitual al inicio de la pubertad. Incluso algunos pacientes persisten con este tipo de acné, sin llegar a desarrollar pápulas o lesiones dolorosas que son comunes en pacientes con un grado de desarrollo más avanzado. 

Para combatir la enfermedad en este estado se utiliza el ácido retinoico, agente comedolítico que destapona punto negro.

El tratamiento comienza con concentraciones bajas, aplicadas en la noche antes de dormir. Es frecuente que en las dos primeras semanas aparezca un ligero enrojecimiento, descamación y exacerbación del acné, lo que no representa un mayor peligro.

Pasadas ocho semanas se evalúa. Si hay una mejoría evidente se mantienen las concentraciones, si ésta fue leve o casi imperceptible deberá cambiarse el tratamiento.

Tratamiento del acné grado II
El peróxido de benzoilo es lo más habitual para este tipo de acné, conocido también como inflamatorio leve. También se suele utilizar un gel de eritromicina  dos o tres veces por día o de clindamicina igual de efectiva que la anterior.

Estas deben aplicarse sobre toda la zona afectada por los puntos negros, antes de dormir. Como todos los tratamientos contra esta enfermedad deberá ser evaluado a las 8 semanas por un especialista.

Tratamiento antibiótico por vía oral
Si luego de 8 semanas el paciente no mejora deberá utilizarse un tratamiento oral que incluye antibióticos.

Las drogas utilizadas son la tetracicilina muy eficaz aunque tiene efectos gastrointestinales y la minociclina, que se toma a la hora de las comidas.

Para un mayor efecto de ambas el paciente debe evitar tomar sol. Debe tomarse por seis u ocho meses para luego realizar una segunda observación destinada a determinar los reales beneficios de los medicamentos.

Tratamiento del acné nudoloquítisco o grado IV
Debe ser aplicado de forma delicada porque deja cicatrices profundas. El tratamiento elegido es en base a isotretinoína, la cual puede curar aproximadamente al 70% de quienes padecen acné.

El medicamento se encarga de suprimir rápida y eficazmente la producción de sebo, terminando de golpe con el acné. Presenta algunas contraindicaciones razón por la cual sólo debe ser recomendado por un especialista.


 

Relacionadas

Comentarios