'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Trasladan a ‘El Chapo’ Guzmán a un penal de Chihuahua

El traslado se realizó por distintas obras que se realizan en el penal del Altiplano (CEFERESO 1) para reforzar la seguridad del penal, de acuerdo con la Segob.

07-05-2016, 12:50:18 PM
Trasladan a ‘El Chapo’ Guzmán a un penal de Chihuahua
Altonivel con información de Reuters

El legendario capo mexicano de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado la madrugada del sábado a una prisión de la norteña Ciudad Juárez,Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La Secretaría de Gobernación informa que en esta fecha el interno Joaquín Guzmán Loera ha sido trasladado al ala de máxima seguridad del CEFERESO número 9 norte ubicado en el Estado de Chihuahua. Dicho traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno”, dijo la dependencia a través de un comunicado.

Guzmán, que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, permanecía recluido desde enero en una cárcel de máxima seguridad de Almoloya, en el Estado de México, luego de ser reaprendido tras una espectacular fuga el año pasado del mismo centro penitenciario.

El traslado se realizó por distintas obras que se realizan en el penal del Altiplano (CEFERESO 1) para reforzar la seguridad del penal, de acuerdo con la Segob.

Uno de los abogados del narcotraficante, Juan Pablo Badillo, dijo por la mañana que el equipo de defensores tampoco sabía los motivos del cambio de reclusorio.

“Son decisiones del Gobierno”, dijo telefónicamente. “Al parecer esta madrugada se hizo esta operación. Es lo único que sabemos”, añadió. 

Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7400 internos en todo el país. En el caso de Joaquín Guzmán, el traslado ya fue comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación de las causas penales y juicios de amparo del interno.

“La Secretaría de Gobernación reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos de este y todos los internos recluidos en los CEFERESOS del país”, dijo la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Relacionadas

Comentarios