Economía y FinanzasLo Último

Tarifas de transporte público en CDMX aumentarán por ‘gasolinazo’

Héctor Serrano, titular de la Semovi, dijo que por ahora no se sabe de cuánto será el alza en las tarifas, pero se buscará no afectar el bolsillo de los capitalinos.

02-01-2017, 12:57:06 PM
Notimex.

Las tarifas del transporte público en la Ciudad de México aumentarán como consecuencia en el alza en los precios de la gasolina, informó Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Este lunes, el funcionario informó en entrevista telefónica con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez que, por ahora, no está definido de cuánto será el alza en las tarifas, pero se buscará no afectar la economía de los usuarios.

“Garantizaremos el abasto a la movilidad sin perjudicar el bolsillo de los capitalinos. Seremos muy cuidadosos y equilibrados en revisar esta necesidad de operación”, enfatizó.

En este sentido, reconoció que en el año los propietarios de unidades de transporte púbico pagan impuestos, por lo que el alza en las tarifas será de una manera exacta para no poner en riesgo su operación.

Pero, dijo, el gobierno de la Ciudad de México fomentará que el alza no se convierta en un pretexto para dar un beneficio a los transportistas.

“Estamos cuidando no entrar en una dinámica en donde este efecto implique una mayor ganancia a los transportistas”, sostuvo.

En la Ciudad de México habitan más de 8.8 millones de personas que tienen la necesidad de transportarse por la urbe, mientras que el número de viajes diarios que cruzan la frontera entre el Estado de México y el Distrito Federal es de 4.2 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 29% del total de viajes diarios (alrededor de 6.3 millones) se realizan en automóvil privado y el 60.6% en transporte público concesionado de baja capacidad (microbús, combis, autobús suburbano y taxi); sólo un 8% se realiza en sistemas integrados de transporte público masivo (Metro, Metrobús, Tren ligero y Trolebús) y un 2.4% en bicicleta y motocicleta”, asegura el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 que elabora el Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se estima que en 2050, cerca de 70% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que el transporte público y privado es uno de los retos más importantes en la mayor parte de las urbes, puesto que su eficacia es esencial para la economía y la vida de las personas, instituciones y empresas, dice un informe de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Relacionadas

Comentarios