HistoriasManagement

Trabajo:¿más un daño que un estímulo?

¿Te provoca tu trabajo satisfacción económica y emocional? ¿Has sentido que trabajar es un obstáculo? Un experto dice cómo lograr el equilibrio.

13-05-2010, 4:17:08 PM
Trabajo:¿más un daño que un estímulo?
Altonivel

El psicólogo Eduardo Contreras Merino de la consultora especializada en salud mental y educación, Psicología y Educación Integral A.C. (PEI A.C.), informa sobre cómo han mejorado las condiciones laborales en los últimos años.

Contreras Merino rememora las terribles condiciones de las épocas antiguas donde la esclavitud proveía mano de obra barata que se traducía en elevadas ganancias para los amos.

El autor comenta que la situación que se vive en los lugares de trabajo  sin duda ha mejorado (mayor salubridad, seguros médicos que cubren accidentes de trabajo y otras). En algunos casos; sin embargo, existen un sinnúmero de ejemplos donde las condiciones laborales son insalubres y desgastantes, más en el caso de las mujeres.

Además, destaca que desde el punto de vista psicológico las problemáticas se han acentuado debido al estrés al cual están sometidas las personas en la actualidad: la continua presión con la que se vive, aunado a la pobreza, limitado acceso a servicios de salud dignos y pocas posibilidades de tener una atención psicológica.

Cuando el trabajo es un problema
El psicólogo plantea una afirmación que a todos debería hacernos reflexionar. ¿Cuándo nuestro trabajo se convierte en un problema u obstáculo?

Contreras Merino comenta que la televisión y el consumismo ha provocado un deterioro en las relaciones personales, basándolas muchas veces en el dinero.

Lo anterior produce un vacío de sentido en las personas, por lo que, en teoría, el trabajo debiera dignificar al hombre ya que tiene una función creadora y transformadora.

Sin embargo, sucede en muchos casos que el empleo atrae malestares, los salarios no alcanzan y la persona se desgasta al grado de desarrollar enfermedades físicas y problemas psicológicos, generando un ambiente social de tensión e individualización que provoca rupturas sociales.

La solución
Desde el punto de vista de la psicología, señala el profesional que se debe generar una conciencia en las personas. Para eso la disciplina ofrece diversos procesos psicoterapéuticos que pueden ayudar a generar condiciones de vida mejores para las personas, al ayudarles a encontrar un sentido a sus vidas, no necesariamente vinculado al consumismo o las mercancías.

Mediante la psicoterapia, las personas optimizan sus relaciones sociales, profundizándolas y haciéndolas más satisfactorias.

Este proceso también ayudaría a que las personas escogieran mejor sus empleos, con el fin de que éstos estén en función de sus deseos y les permitan obtener una gratificación no sólo económica sino también emocional.

.
www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios