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¿Trabajas mucho? ¡Haz Yoga!

Cada día son más las personas que optan por el yoga como técnica de relajación. Entérate de sus múltiples ventajas en este especial.

23-12-2010, 5:00:00 PM
¿Trabajas mucho? ¡Haz Yoga!
Estilo Hoy

¿Estás lento, produces menos, discutes más y te agotas con facilidad? Seguramente tu problema tiene un nombre bien definido: Stress.

La patología está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la reacción que puede tener un individuo ante exigencias laborales que no se ajustan a sus capacidades, por lo que está obligado a extremar sus esfuerzos.


En situaciones normales las células del organismo emplean alrededor de un 90% de su energía en actividades metabólicas, lo que se conoce como “metabolismo anabólico”. Sin embargo en situaciones de estrés este porcentaje aumenta considerablemente.


Dicho de otra forma, un nivel de presión aceptable ayuda a mantener los sentidos en alerta, para un estado de trabajo y aprendizaje constante, “pero se convierte en enfermedad cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar”, advierte la OMS.

Yoga: la alternativa
 El yoga es una disciplina cuya historia se remonta casi dos mil años atrás en India.
 
Es una técnica que trabaja mente, cuerpo y espíritu. De hecho la palabra deriva de la raíz “yuj” que significa unión.
 
Puede ser practicada como parte de creencias y filosofías religiosas o como un ejercicio que mejora la flexibilidad, el tono muscular y el estado físico en general.
 
Se ejecuta a través de ciertas posturas del cuerpo, acompañadas de una respiración dinámica y meditación que generan tranquilidad mental y vitalidad.
 
El yoga trabaja sobre los “chakras”, centros de energía que están localizados en determinadas partes del cuerpo. Trabajando sobre esos centros, se armoniza la zona y la energía circula, fluye.
 
¿Por qué practicar yoga?
La práctica del yoga tiene enormes mejoras para la salud y la prevención de enfermedades ya que relaja el cuerpo y permite el mejor funcionamiento del sistema nervioso, glandular, cardiovascular y digestivo.


En términos concretos, las áreas que se ven más beneficiadas tras rutinas de yoga son la familia (77%), el trabajo (17%), amigos (3%), carácter, relación de pareja y el ámbito personal (3%), según dice el Instituto Mexicano del Yoga.


Además, previene el estrés, bajando la tensión y la ansiedad. Por si fuera poco, fortalece el sistema inmunitario, el sistema cardiovascular, el aparato digestivo y la visión.
 
Por todo lo anterior es que muchos doctores recomiendan a sus pacientes practicarlo, especialmente en casos donde las personas están estresadas o deben corregir posturas y tensiones corporales.
 

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