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Toyota Prius en México, redefiniendo la movilidad

Echa un vistazo a todos los detalles del auto híbrido más vendido en el mundo; 350 unidades estarán disponibles en 63 distribuidoras.

15-07-2010, 5:00:00 PM
Toyota Prius en México, redefiniendo la movilidad
Estilo Hoy

El Toyota Prius cuenta con un motor de combustión interna y otro eléctrico. El primero funciona con gasolina y el segundo obtiene su energía a través de las baterías del vehículo, que se recargan con el frenado, las bajadas y el rodamiento libre del mismo.


Esta semana el auto híbrido más vendido en el mundo entró por fin al mercado mexicano. “Es un parteaguas para la compañía. Vamos a redefinir el concepto de movilidad que tenemos en México,” comentó Adolfo Hegewisch, Director General de Toyota Motor Sales de México.


Prius, cuyo nombre proviene del latín y significa “el primero”, hizo su aparición en Japón en 1997, como respuesta a la creciente preocupación ambiental y el incremento en el costo del combustible. Desde entonces, ha vendido alrededor de 2.5 millones de unidades a nivel mundial. Para nuestro país, se tendrán disponibles un total de 350 unidades disponibles para el segundo semestre del 2010.


El vehículo, que se maneja igual que un auto convencional con transmisión automática, tiene la capacidad de operar en un modo totalmente eléctrico hasta por 40 kilómetros, recobrando su energía en cada frenado y bajada. El motor de combustión interna apoya al motor eléctrico en condiciones donde se necesita una mayor potencia, así como cuando las baterías se comienzan a descargar.


Este funcionamiento es posible gracias a la tecnología exclusiva de Toyota denominada HSD, Hybrid Synergy Drive, por sus siglas en inglés. Entre muchos de sus beneficios, permite que el vehículo logre la máxima eficiencia de combustible, detectando en qué momento opera únicamente el motor eléctrico, el de gasolina o ambos.


Prius cuenta con tres modos de conducción: EV, ECO y POWER. El modo EV permite que el Prius funcione únicamente con motor eléctrico hasta media milla en ciertas condiciones,  permitiendo conducción a bajas velocidades, sin usar del motor de gasolina por largos periodos de tiempo.
 
En el modo ECO se genera un ahorro de combustible entre el 8 al 20%, dependiendo de las condiciones de operación. Con el modo POWER se activa la mejor respuesta de los distintos motores de Prius, sobre todo en momentos de aceleración y rebase.


La armonía de Prius y el medio ambiente inicia desde su proceso de fabricación en la planta de Toyota en Tsutsumi, Japón que constituye un proyecto de fábrica ecológica. En colaboración con Panasonic, la batería híbrida se fabrica también en una planta que funciona según la ISO 14001 de Sistemas de gestión medioambiental.


Prius es ideal para el uso en la ciudad; además, se presenta con un avanzado diseño aerodinámico y ofrece máxima seguridad y protección;  mayor espacio interior y una mayor estabilidad y control.


La energía inteligente de Prius permite seleccionar 4 posiciones con un accionamiento suave, confortable e intuitivo de su palanca de velocidades tipo “joystick”: R (reversa), N (neutral), D (conducción hacia el frente) y B (Brake), esta última permite generar un efecto de retención o frenado con el tren motriz, aumentando seguridad en trayectos con curvas y pendientes descendientes.


La nueva generación de Prius estará disponible al público a partir del 21 de julio en las 63 distribuidoras Toyota en el país en cuatro colores y tendrá un costo de 428,300 pesos. Por sus características, no pagará tenencia federal, está exento de ISAN y de la verificación vehicular.

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