Estilo de VidaHistorias

Top 10 de canciones de Radiohead

Aquí tienes una pequeña guía de canciones que representan diferentes etapas y emociones de Radiohead, una de las bandas más importantes de los últimos 20 años.

09-12-2009, 5:00:00 PM
Top 10 de canciones de Radiohead
Vicente Jáuregui

Por Vicente Jáuregui, editor de la revista Marvin, especializada en música, cine y arte.
www.revistamarvin.com

El ejercicio de enumerar los mejores discos de la década me hizo reflexionar algo: a pesar de que hay muy buenas nuevas bandas, con excelentes discos, ninguna ha logrado emocionarme tanto como Radiohead. Si aún no le has entrado a su sonido –cosa que dudo mucho–, aquí hay una pequeña guía con diez canciones que, sin un orden específico de importancia, representan diferentes etapas y emociones de una de las bandas más importantes de los últimos 20 años.

1. There There (The Money King Of  Nowhere)
Del disco Hail to the Thief
En algunas entrevistas, Thom Yorke ha declarado que esta es la mejor canción de Radiohead. Su carácter épico se debe en gran medida a los tambores inspirados en el krautrock de la banda Can.

Dato curioso: el día que Yorke escuchó la mezcla final en el estudio fue conmovido hasta romper en llanto.
 
2. Just
Del disco The Bends
Si los Beatles tardaron años en pasar de “She Loves You” a “Lucy is in the Sky the Diamonds”, Radiohead evolucionó 15 años en un par. La sofisticación de “Just” demuestra cómo los sonidos del grunge podían alcanzar nuevas posibilidades.

Dato curioso: la complejidad de “Just” sugiere un laborioso trabajo de edición, pero fue grabada en vivo en el estudio, sin ningún parche adicional.

3. Paranoid Android
Del disco OK Computer
Esta canción preludió el ascenso de Radiohead a la categoría de art rock. Sus letras sobre la paranoia son sublimadas por arreglos magistrales de guitarra.

Dato curioso: según el guitarrista Ed O’ Brien, esta canción fue escrita pensando en amalgamar “Bohemian Rhapsody” de Queen con los Pixies. 
 
4. Nude
Del disco In Rainbows
Escrita durante las sesiones de grabación de OK Computer, esta canción muestra la maestría vocal que Thom ha ido logrando con los años.

Dato curioso: aunque su carácter dulce sugiere que se trata de una canción de amor, la letra demuestra lo contrario al decir, “No tengas ninguna idea, porque de cualquier manera no pasará”. 

5. Idioteque
Del disco Kid A
Después de OK Computer, York dijo estar asqueado de la guitarra eléctrica e impulsó a la búsqueda de nuevos caminos. El concepto detrás de “Idioteque” era recrear el feelig de James Brown con las sensaciones e imágenes más escalofriantes.

Dato curioso: la canción nació de recortes que Johny Greenwood hizo a su compilación de cintas de música electrónica prototípica. 

6. Karma Police
Del disco OK Computer
Una de las canciones más “amigables” de Radiohead, en gran medida por su clara influencia Beatle. La letra de la canción es una protesta contra el negocio corporativo y sus directivos.

Dato curioso: el título “Karma Police” inició como una broma. Cuando alguien de la banda comenzaba a comportarse como un idiota, el resto le decía que la “policía del karma” lo arrestaría. 
 
7. How to Disappear Completely
Del disco Kid A
Guitarras acústicas, melodías vocales hermosas y un arreglo de cuerdas interpretado por la Orquesta de St John, hacen de esta canción un encore habitual en los conciertos de Radiohead.

Dato curioso: la canción fue escrita después de que Thom sufrió un ataque de pánico antes de un concierto y Michael Stripe de R.E.M. le dijo: “Pull the shutters down and keep saing, I’m not here, This is ot happening”
 
8. Street Spirit (Fade Out)
Del disco The Bends
Con un magnífico video dirigido por Jonathan Glazer, esta canción fue compuesta a partir de un instrumento construido por “Plank”, técnico de la banda.

Dato curioso: Thom Yorke ha dicho que él no escribió esta canción, y que sólo fue un vehículo para expresar lo que considera ser la rola más pura y triste de Radiohead, así como el tema que más exhausto lo deja en vivo. 
 
9. Pyramid Song
Del disco Amnesiac
Una canción escalofriante conducida por Thom al piano, Greenwood tocando un instrumento llamado Ondas Martenot y un arreglo de cuerdas con tintes de medio oriente.

Dato curioso: la canción fue inspirada por una visita que hizo Yorke a una muestra de arte egipcio en Copenhague, de ahí que la letra haga referencia al “río de la muerte” y a “ángeles con ojos negros”.

10. Creep
Del disco Pablo Honey
Tan amada como odiada, esta canción nos hizo cantar en innumerables fiestas y seguramente la escucharemos durante años. La guitarra que anuncia el coro fue un intento de boicot de Greenwood, pues consideraba que era una rola demasiado melosa.

Dato curioso: Thom ha comentado sobre la correspondencia que ha recibido de asesinos convictos, diciéndole cómo se identifican con “Creep”.

Vicente Jáuregui, es editor de la revista Marvin, especializada en música, cine y arte.
www.revistamarvin.com

 

Relacionadas

Comentarios