Estilo de VidaHistorias

Tony Hayward, una vida ligada a British Petroleum

Con sólo 25 años se integró a una de las empresas petroleras más grandes del mundo donde experimentó la transformación ‘geólogo-hombre de negocios’.

20-09-2009, 5:00:00 PM
Tony Hayward, una vida ligada a British Petroleum
Estilo Hoy

En 1982 Tony Hayward era un joven amante del futbol y embarcaciones de vela. Ya había terminado sus estudios de geología y comenzó a buscar trabajo en el sector petrolero.

Un doctorado a su favor, su corta edad (25 años), una gran inteligencia y muchos yacimientos que aparecían en esos días le permitieron entrar a la firma Mobil, no obstante, David Jenkins, un alto ejecutivo de British Petroleum (BP) se interesó en Hayward y lo llamó a integrar la segunda mayor compañía petrolera de Europa.

A partir de ahí la historia es conocida y por supuesto ascendente; Tony Hayward es hoy el Consejero Delegado de BP, en reemplazo del mítico Lord John Browne, de quien fue asistente personal y gracias a quien conoció la transformación “geólogo- hombre de negocios”.

Sin embargo, el camino forjado comenzó en 1995, con sus primeras responsabilidades ejecutivas como jefe de BP en Venezuela y Colombia, donde su hijo mayor aprendió el castellano antes que el inglés.

En 2000 forjó su candidatura para dirigir algún día la compañía al ser elevado a Director Financiero. Desde 2003, como responsable mundial de Exploración y Producción, ya manejaba el 80% de los ingresos totales de BP.

Actualmente, dirige un gigante que factura más de US$262.000 millones, emplea a 96.000 personas, tiene 28.500 estaciones de servicio, 19 refinerías y extrae petróleo en 26 países.

Hayward se codea con las más grandes figuras políticas y económicas del orbe, donde trata temas de alto interés mediático; crisis económica, calentamiento global, precio del petróleo y cómo deben adaptarse las nuevas políticas financieras en cada país a los nuevos desafíos energéticos.

Es el mayor de siete hermanos, está casado y es padre de dos hijos (Tara y Keiran).

Su residencia está cerca de Sevenoaks, UK, donde aprovecha cada tiempo libre para desconectarse de la oficina y practicar triatlón, rugby, críquet o ver los partidos de su equipo favorito West Ham United FC.

Entre sus cercanos de negocios está nada más ni nada menos que el presidente de México, Felipe Calderón; el primer ministro británico, Gordon Brown; Richard Branson, fundador de Virgin; el presidente de GlaxoSmithKline, Jean-Pierre Garnier; el fundador del banco HSBC, Stephen Green y el fundador de Rolls Royce, John Rose.

 

Relacionadas

Comentarios