Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Tomás Yarrington será juzgado en Estados Unidos

El ex gobernador Tomás Yarrington afronta una pena de dos cadenas perpetuas en Estados Unidos y otra de hasta 20 años de cárcel en México.

19-04-2017, 8:24:48 PM
Yarrington en Italia.
Especial Yarrington en Italia.

 

El ex gobernador mexicano Tomás Yarrington, que afronta cargos en su país y Estados Unidos, será juzgado primero por las autoridades estadounidenses, dijeron el miércoles los fiscales generales de ambas naciones.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue acusado en 2013 en Texas de cobrar millones de dólares en sobornos del Cartel del Golfo y otras organizaciones de narcotraficantes. El ex funcionario fue arrestado este mes en Italia.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y su par mexicano, Raúl Cervantes Andrade, dijeron en un comunicado conjunto que el plan de extraditar a Yarrington a Estados Unidos depende de un acuerdo con las autoridades italianas. Agregaron que ambos países colaborarán para juzgar al ex funcionario.

Yarrington también fue acusado en México con cargos de tráfico de drogas. El ex gobernador afronta una pena de dos cadenas perpetuas en Estados Unidos y otra de hasta 20 años de cárcel en México.

Yarrington gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2005, y es uno de varios políticos del PRI que afrontan causas por sospechas de corrupción. El partido lo suspendió en 2012.

Tomás Yarrington, quien fue detenido en Florencia, habría estado escondido desde hace tiempo en la sureña región italiana de Calabria bajo falsa identidad.

Esa es una de las hipótesis sobre la que trabajan los investigadores del país europeo, confirmó a Notimex Luigi Rinella, responsable en Roma de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía.

También lee: Tomás Yarrington se ocultaba en territorio de la mafia italiana

Relacionadas

Comentarios