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Toks va por los millennials en el norte de México

Restaurantes Toks, marca de Grupo Gigante, quiere conquistar a nuevos comensales de diversas generaciones en la República Mexicana. Federico Bernaldo de Quirós, director de la cadena restaurantera, te cuenta la receta para lograrlo.

20-10-2016, 7:23:24 AM
Toks va por los millennials en el norte de México
José Roberto Arteaga

‘Barriga llena corazón contento’. Federico Bernaldo de Quirós, director general de Restaurantes Toks, no puede ocultar su alegría por los resultados que alcanzará la empresa este año, pero tampoco se conforma con las máximas populares o las cifras halagadoras: la adquisición de nuevas ubicaciones en el norte del país le abre la puerta a la expansión y crecimiento de la mano de la generación Millennial.

En marzo de 2015, Toks adquirió la totalidad de Restaurantes California, con 46 unidades, y Beer Factory, con siete unidades. Una compra que abre el apetito de la empresa que preside Ángel Losada Moreno.

La adquisición de los Restaurantes California le permite a la cadena de restaurantes atender la región norte del país, en ciudades como Tijuana, lo cual les hace visualizar oportunidades de expansión en las zonas en donde Grupo Gigante no tenía presencia.

Los próximos crecimientos que visualiza el grupo podrían venir de estados como Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

“Toda esa región nos brinda una posibilidad de expansión muy importante y que, precisamente, con las remodelaciones de California, nos lleva a acelerar el proceso”, dice en entrevista con Alto Nivel Bernaldo de Quirós, director de Toks, una cadena que compite con Vips de Grupo Alsea.

El crecimiento de Toks en el norte del país podría beneficiar a todo Grupo Gigante. En la actualidad, 42 por ciento de los puntos de venta de todos los conceptos del corporativo se encuentran en el Área Metropolitana del país, 23 por ciento en el centro, principalmente, y tan sólo tres por ciento en el norte del país.

Sin embargo, el tipo de cambio es uno de los factores que no dejan de preocupar a Bernaldo de Quirós, ya que el incremento en los costos juega en contra del negocio restaurantero. Al parecer, Toks tiene una receta para no perder el hambre y aprovechar oportunidades de adquisición en el mercado nacional.

Un “gran año”

Federico no puede ocultar su alegría al observar un “gran año” en el sector restaurantero.

“Es uno de los años más activos, porque hemos estado transformando Restaurantes California por un lado y, por otro lado, creciendo orgánicamente… Va a ser un año en donde vamos a estar creciendo en cifras de doble dígito”, dice el ejecutivo.

De forma reciente, la firma adquirió seis restaurantes Wings, marca propiedad de CMR, en el Área Metropolitana. La empresa que dirige Joaquín Vargas Mier y Terán le transfirió los restaurantes a Toks, ya que, de acuerdo con la firma, desea concentrarse en conceptos como Red Lobster, Chili’s, Olive Garden y The Capital Grille.

Este año, Toks contabilizará entre 225 y 230 ubicaciones en la República Mexicana, lo que ha incrementado la fuerza laboral y alcanzar 13,300 colaboradores.

Al cierre de 2015, Toks contaba con 189 restaurantes, los cuales sumaban 41,675 asientos, que atendieron a 30.8 millones de clientes, de acuerdo con el último informe financiero anual de la empresa.

Toks obtuvo un incremento en sus ventas totales del 31.7% el año pasado en comparación con 2014.

 “Queremos mantener un ritmo de crecimiento por arriba del 15 por ciento (en ventas), y somos optimistas en cuanto a seguir creciendo en la parte orgánica y estando atentos a cualquier posible oportunidad en el mercado”, dice el director general de Toks.

Durante 2015, 77 por ciento de las ventas de Grupo Gigante provinieron de Office Depot, 14 por ciento de Restaurantes Toks, seis por ciento de Gigante Grupo Inmobiliario, dos por ciento de The Home Store y el porcentaje restante de Panda Express y Cup Stop.

Bernaldo de Quirós se encuentra atento a la oportunidad de adquirir nuevos negocios y continuar con el crecimiento de Grupo Gigante en su división restaurantera, aunque no existe un análisis en este momento.

En cuanto al tipo de cambio, la productividad de las cadenas de restaurantes ha sido clave para absorber el impacto de la fortaleza experimentada por el billete verde y no trasladarlo de forma total al consumidor.

Reinventarse y pelear

En este momento, Toks se encuentra atenta a conocer las necesidades de la generación Millennial, ya que saben que de eso dependerán los nuevos conceptos por los que transite la cadena de restaurantes insignia de Gigante.

Los movimientos que han hecho empresas como Grupo Alsea, con la remodelación de la cadena Vips, ha propiciado una mayor competencia y que empresas como Toks busquen robustecer su oferta para competir cara a cara por los comensales mexicanos.

En mayo de 2014, Grupo Alsea adquirió 361 restaurantes que pertenecían a Walmart de México y Centroamérica por 8,200 millones de pesos (mdp), de los cuales 263 sucursales correspondieron a Vips, 90 tiendas de El Portón, seis unidades de la marca Ragazzi y dos ubicaciones de La Finca.

Panda Express es el formato que mejor responde al servicio de entregas a domicilio, por lo que no consideran extenderlo a otras marcas de Grupo Gigante.

“Ya representa el servicio a domicilio una parte  muy importante de los ingresos de Panda Express y seguiremos apostando”, explica Bernaldo, quien adelanta que Panda Express pronto sumará una nueva sucursal en la Universidad Anáhuac y otro en el Centro Comercial Miyana, así como aperturas en Parque Delta y Arcos Bosques, lo que les permitirá cerrar 2016 con 25 sucursales.

Entre 800 y 1,000 mdp es la cifra de inversión que habrá ejercido Gigante en el segmento restaurantero en 2016.

Expandirse por nuevas regiones del país y atender a las nuevas generaciones son una buena receta para que Grupo Gigante continúe con la barriga llena y el corazón contento. Bernaldo de Quirós tiene el toque final del platillo principal de Toks. “Te tienes que reinventar y ofrecer algo diferente para pelear contra esa competencia.”

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