Estilo de VidaHistorias

Todo sobre maridaje de vinos blancos europeos

Relájate y aprende qué alimentos le van a vinos elaborados de la cepa Gewürztraminer.

02-03-2009, 5:00:00 PM
Todo sobre maridaje de vinos blancos europeos
Estilo Hoy

Para esta ocasión les hablaremos de la cepa Gewürztraminer. Pero cómo hacerlo, sin mencionar lo importante que es la armonía entre lo que se bebe y lo que se come, descrito también como maridaje, por la unión de mezclas en nuestro paladar.


Antiguamente, no era una costumbre muy arraigada tomar vino, como lo es hoy. Se solía distinguir sólo entre tinto y blanco. En tanto, hablábamos de tinto para las carnes y blanco para los pescados y mariscos. Hoy todo ha cambiado, “en parte por la moda y la gran diversidad de cepas que hay actualmente en todo el mundo”, señala el sommelier chileno Gustavo Moreno-Márquez.
 
A continuación te enseñamos la cepa Gewürztraminer
 
Aunque su origen es difícil de descifrar, algunos dicen que proviene de Italia, otros de Francia y hasta de Alemania. Es una cepa de uva rosada, usada principalmente para vinos blancos. Da como resultado un vino bastante aromático, con toques a rosas, maracuyá o fruta de la pasión y lychees. En boca es un vino fresco, expresivo, con frutos secos.


Armonía ideal: con cocina agridulce, jamones con piña, pollo satay, cocina Thai.


En verano, y cuando el clima se presta para tragos frescos, te invitamos a preparar la siguiente receta:


Brochetas de pollo satay, con cous-cous de vegetales y Gewürztraminer varietal 2008.
 
Para el pollo: cortar dos pechugas de pollo en pequeños trozos y adobarlos en mantequilla de maní, pimienta negra, sal, y un poco de merkén durante 8 horas. Ponerlas en palos de brochetas y colocarlas en un sartén caliente con un poco de aceite de ajonjolí. Una vez listos, esparcir por encima pedazos molidos de maní sin sal.
 
Para el cous-cous: dejar una taza de éste, en una taza y media de caldo de ave caliente, hasta que se hidrate. Por otra parte, cortar los vegetales (zanahorias, zuccini, cebolla morada, brócoli) y freírlos en un sartén con un poco de aceite de oliva bien caliente por no más de 2 minutos.
 
Una vez listo montar en un plato, usando tu buen gusto para presentar un platillo.
 
Acompañar con vino Gewürztraminer a unos 9 grados de temperatura, escuchando Kings Of Convenience y su disco Riot On An Empty Street, ideal para está cena, y una noche veraniega.


 



 


 

Relacionadas

Comentarios